viernes, 5 de julio de 2019

Planten árboles para salvar el planeta, dicen científicos a manifestantes contra cambio climático

KUALA LUMPUR (Fundación Thomson Reuters) - Científicos dijeron el jueves que la mejor forma de contener el cambio climático es replantar árboles en áreas donde los bosques han sido destruidos, ya que al hacerlo se captarían dos tercios de las emisiones de dióxido de carbono provocadas por el hombre.

Extinción de vaquita pone a Golfo de California en lista de peligro del Patrimonio Mundial

El Comité del Patrimonio Mundial, a petición de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), enlistó hoy a las Islas de México y las Áreas Protegidas del Golfo de Califo

Hielo que circula la Antártida se reduce significativamente

WASHINGTON (AP) — La cantidad de hielo flotante que circula alrededor de la Antártida se ha reducido de su máxima histórica a su mínima, para desconcierto de los científicos.

Zorra ártica recorre enorme distancia de Noruega a Canadá

COPENHAGUE (AP) — Una zorra ártica recorrió más de 4.415 kilómetros (2.737 millas) en cuatro meses desde el norte de Noruega hasta el extremo norte de Canadá, dijeron investigadores noruegos.

Australia "decepcionada" con Japón por la reanudación de la caza de ballenas

Sídney (Australia), 2 jul (EFE).- El gobierno de Australia expresó hoy su "decepción" por la reanudación de la caza comercial de ballenas por parte de Japón, y llamó al país asiático a regresar de forma "urgente" a los organismos internacionales que regulan esta práctica.

Japón cesó oficialmente la captura comercial de ballenas hace más de 30 años pero seguía practicándola con "fines científicos" en la Antártida, lo que en 2010 propició una denuncia de Australia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que dio la razón a Camberra.

Japón anuncia la captura comercial de ballenas por primera vez en décadas

Tokio, 1 jul (EFE).- Las autoridades de Japón anunciaron que desde este lunes y hasta fin de año sus barcos capturarán 227 ballenas con fines comerciales, por primera vez desde 1982, después de que el Gobierno decidiera retirarse de la Comisión Ballenera Internacional (CBI).

La Agencia Pesquera de Japón informó hoy de que los ejemplares que capturará su flota serán 52 de la especie Minke, 150 de rorcual Bryde y 25 de rorcual común.

México lucha para entender y solucionar problema de sargazo

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — México ha destinado 17 millones de dólares para retirar más de medio millón de toneladas de sargazo de las playas caribeñas y no hay indicios de que el problema se solucione pronto, dijeron expertos el jueves en una conferencia internacional.

Las alfombras flotantes de algas casi nunca llegaban a las populares playas alrededor de Cancún hasta 2011, pero ahora afectan gravemente al turismo ya que los visitantes con frecuencia se enfrentan a montículos de sargazo maloliente en las costas.

Greenpeace alerta sobre pesca de tiburón en Atlántico norte

LISBOA (AP) — Greenpeace alertó el jueves sobre la pesca excesiva de tiburones en peligro de extinción en el Atlántico norte, frecuentemente por pesqueros españoles y portugueses.

Un informe de la organización sostiene que cada año se mata a decenas de miles de tiburones debido a la falta de medidas para protegerlos en aguas internacionales.

Flotas españolas y portuguesas que pescan con palangre son uno de los objetivos centrales del informe.

Los palangres _cables largos con cientos de anzuelos con carnada_ atrapan a tiburones y peces espada, siendo estos últimos los objetivos de la pesca, dijo Greenpeace.

Estudiarán historia del clima en nevado tropical de Perú

LIMA (AP) — Un equipo multinacional de científicos dirigidos por el reconocido glaciólogo estadounidense Lonnie G. Thompson permanecerá durante todo el mes de julio en unos de los últimos nevados tropicales de Sudamérica, ubicado en los Andes de Perú, para recoger muestras de hielo y así estudiar la historia del clima de los últimos 20.000 años, informó el jueves el Ministerio peruano del Ambiente.

En una conferencia de prensa en las instalaciones del ministerio, Thompson, de la universidad estatal de Ohio, dijo que existen “muy pocos lugares” que contienen información preservada en el hielo y que el nevado en cuestión “es uno de ellos”. El Huascarán, de 6.768 metros de altitud, es el más elevado de Perú y esa cualidad le ha permitido conservar los registros climáticos en sus hielos más profundos, a diferencia de los nevados más bajos impactados por el cambio climático.