miércoles, 9 de abril de 2014

La agricultura diezmó la capacidad física de los antiguos europeos


Una investigación sobre la fuerza y la forma de los huesos de las extremidades inferiores muestra que, en los primeros 6.000 años de la agricultura, nuestros ancestros en Europa central se volvieron menos activos a medida que sus tareas se diversificaron y la tecnología mejoró. 

Esta disminución de la movilidad fue especialmente marcada en los hombres, hasta el punto de pasar de ser propia de un joven corredor a otro con perfil de sedentarismo.

Debido a que la estructura de los huesos humanos nos puede informar acerca de los estilos de vida de los individuos a los que pertenecen, pueden proporcionar valiosas pistas para los antropólogos biológicos que buscan en las culturas del pasado.

La investigación realizada por Alison Macintosh, una estudiante de doctorado en el Departamento de Arqueología y Antropología de la Universidad de Cambridge, muestra que después de la aparición de la agricultura en Europa Central alrededor del 5300 aC, los huesos de los humanos que vivían en las tierras fértiles del valle del río Danubio se volvieron cada vez menos fuertes, lo que apunta a una disminución de la movilidad y de la necesidad de carga.

Macintosh presentará algunos de sus resultados en la reunión anual de laAsociación Americana de Antropólogos Físicos en Calgary, Alberta, del 8 al 12 de abril. Pretende demostrar que la movilidad y la menor carga de las extremidades en los agricultores varones disminuyó de manera progresiva y constante en el tiempo y se vieron afectados más significativamente por el cambio de cultura en la Europa central de lo que ocurrió con las mujeres.

Un trabajo publicado por el antropólogo biológica Colin Shaw (también de la Universidad de Cambridge) ha permitido a Macintosh interpretar este descenso en la capacidad física masculina en relación con estudiantes de la Universidad de Cambridge.

Utilizando el estudio de Shaw sobre la rigidez ósea entre los estudiantes de pregrado de la Universidad de Cambridge, Macintosh sugiere que la capacidad física de los varones entre los primeros agricultores (hace alrededor de 7300 años) estaba, en promedio, en un nivel cercano al de los estudiantes corredores de cross en la actualidad. Al cabo de 3.000 años, la movilidad media se había reducido hasta el nivel de los estudiantes clasificados como sedentarios de nuestros días, después de lo cual la disminución se desaceleró.


Publicado
http://www.europapress.es/ciencia/noticia-agricultura-diezmo-capacidad-fisica-antiguos-europeos-20140408184749.html

Primer primate al borde de la extinción por la acción humana


El gibón de Hainan, considerado el primate más raro de la Tierra, se enfrenta a la extinción en su reducto de la isla del mismo nombre al sur de China.

Ha pasado de 2.000 ejemplares en 1950 a entre 23 y 25 ejemplares en la actualidad, recluidos en unos 20 kilómetros cuadrados de bosque, diezmado por la tala de su hábitat y la caza furtiva. Un simple tifón podría acbar con ella.

Su extinción daría a esta especie (Nomascus hainanus) la triste distinción de ser el primer simio que se extingue por las acciones humanas. Para elaborar un plan para salvarlo, Investigadores de primates internacionales convocaron una cumbre de emergencia en Hainan el mes pasado.

"Con la gestión de la conservación correcta, todavía es posible conservar y recuperar la población de gibón de Hainan", dice el copresidente de la reunión Samuel Turvey , que estudia las extinciones de animales en la Sociedad Zoológica de Londres ( ZSL ) . "Pero dado el actual estado altamente peligroso de la especie , no podemos darnos el lujo de esperar más tiempo antes de iniciar un programa de recuperación más proactiva y coordinada" Y añade que la reunión fue un primer paso exitoso para salvar al animal y que un plan de acción ya se está ultimando.

El plan se basará en parte en un "análisis de viabilidad de la población" que modela el tamaño potencial de la población gibón en las próximas décadas para una serie de escenarios diferentes. Está siendo elaborado por Kathy Traylor Holzer, planificadora de conservación en Apple Valley, Minnesota. "Es una de las poblaciones más pequeñas que he trabajado --declaró a Nature--. Ese número en un solo lugar es muy aterrador".

El modelado preliminar , que considera factores como el éxito reproductor, los cambios de hábitat y amenazas naturales , sugiere que el gibón de Hainan puede estar a salvo de la extinción en un par de décadas.

Sin embargo, su hábitat restringido significa que un solo evento catastrófico, como un tifón o un brote de una enfermedad , podría acabar con esta población minúscula. Además, la baja diversidad genética en los animales restantes podría dar lugar a crías poco sanas debido a la endogamia. Para comprender mejor la genética de los animales, los investigadores están llevando a cabo ZSL secuenciación de ADN usando heces recogidas.

Otro problema potencial es que los gibones originalmente vivían principalmente en bosques de tierras bajas, pero la tala les ha conducido a una mayor altitud. Algunos científicos piensan que su hogar actual podría no ser el mejor para sus necesidades, por ejemplo, ya que no proporciona un suministro durante todo el año adecuado de los frutos carnosos que prefieren comer.

Publicado
http://www.europapress.es/ciencia/noticia-primer-primate-borde-extincion-accion-humana-20140409104137.html

Se cumplen 60 años de las células solares


Este mes de abril se cumplen 60 años de la fabricación de la primera célula fotovoltaica en los Laboratorios Bell en Nueva Jersey, EE.UU., permitiendo la conversión de la luz en energía

El primer uso práctico de este nuevo invento fue en la alimentación de los primeros satélites, y las células solares siguen siendo fundamentales para la industria espacial en la actualidad.

Pero la generación de electricidad fotovoltaica también está en el camino de convertirse en una importante fuente de energía terrestre , proyectada para abastecer cerca de un 3 por ciento de la demanda mundial de electricidad en 2020, informa la ESA.

Este brillante futuro será el tema central de la Conferencia Europea de Energía Solar Fotovoltaica en Amsterdam, este mes de septiembre. Miles de expertos debatirán sobre los avances de la tecnología fotovoltaica en la superficie y también la órbita terrestre.

Históricamente, la industria espacial ha contribuido a impulsar los avances en la energía fotovoltaica. Por ejemplo, las células de arseniuro de galioque alimentan los satélites actuales son más de dos veces tan eficiente que los instalados en los tejados.

El diseño que se ve en la imagen es una versión delgada de la célula solar de triple cruce de arseniuro de galio European 3G30. Producido por Azur Space Power Solar , es una de las más eficientes del mundo.

Publicado
http://www.europapress.es/ciencia/noticia-cumplen-60-anos-celulas-solares-20140409113951.html