viernes, 5 de julio de 2019

Estudiarán historia del clima en nevado tropical de Perú

LIMA (AP) — Un equipo multinacional de científicos dirigidos por el reconocido glaciólogo estadounidense Lonnie G. Thompson permanecerá durante todo el mes de julio en unos de los últimos nevados tropicales de Sudamérica, ubicado en los Andes de Perú, para recoger muestras de hielo y así estudiar la historia del clima de los últimos 20.000 años, informó el jueves el Ministerio peruano del Ambiente.

En una conferencia de prensa en las instalaciones del ministerio, Thompson, de la universidad estatal de Ohio, dijo que existen “muy pocos lugares” que contienen información preservada en el hielo y que el nevado en cuestión “es uno de ellos”. El Huascarán, de 6.768 metros de altitud, es el más elevado de Perú y esa cualidad le ha permitido conservar los registros climáticos en sus hielos más profundos, a diferencia de los nevados más bajos impactados por el cambio climático.

“Nuestro trabajo en el Huascarán es una expedición de rescate para capturar el registro antes de que se pierda”, explicó Thompson, de 70 años, quien ha liderado más de 50 expediciones en zonas de glaciares alrededor del mundo para estudiar las muestras de hielo que registran la historia del clima, del cambio climático, de las precipitaciones, de las erupciones volcánicas e incluso de bacterias congeladas en el tiempo.

De acuerdo con una nota de prensa del Ministerio del Ambiente, los científicos perforarán el hielo glaciar hasta llegar a la roca madre, extraerán hasta 167 metros lineales de hielo y buscarán información sobre la química de la atmósfera, la temperatura, la actividad humana, la biodiversidad en la Amazonía y los episodios del fenómeno climático el Niño. La expedición de 1,5 millón de dólares está financiada por la National Science Foundation, una agencia que impulsa la investigación del gobierno de Estados Unidos.

Thompson trabaja desde los años 70 en Perú, cuando por primera vez comenzó a estudiar un glaciar tropical del sureste peruano llamado Quelccaya y ubicado en la región Cusco. AP