viernes, 5 de julio de 2019

Extinción de vaquita pone a Golfo de California en lista de peligro del Patrimonio Mundial

El Comité del Patrimonio Mundial, a petición de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), enlistó hoy a las Islas de México y las Áreas Protegidas del Golfo de Californiacomo un sitio del Patrimonio Mundial en peligro debido a la inminente extinción de la vaquita marina.

La organización ambientalista indicó que la población de esa especie de marsopa quizá sea de solamente 10 individuos.

Mediante un comunicado, estableció que un comité internacional para la recuperación de las vaquitas estimó que ese número de vaquitas se mantuvieron en el verano de 2018, antes de la temporada de pesca actual.

“Los altos niveles de pesca ilegal de totoaba continuaron e incluso aumentaron en 2018 y 2019 en el Alto Golfo de California, incluso en la pequeña área donde permanecen las pocas vaquitas”, reportó dicho comité.

Tras dos misiones recientes y un monitoreo regular, la UICN y el Centro del Patrimonio Mundial de laUNESCO concluyeron que la amenaza de la pesca ilegal en la vida marina del Golfo de California justificaba la inclusión del sitio en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

Según lo aconsejado por la UICN, México ahora debe emprender cualquier medio necesario para salvaguardar las vaquitas restantes y desarrollar soluciones a largo plazo para garantizar medios de vida sostenibles para las comunidades locales, incluidas mejores prácticas de pesca.

La Lista del Patrimonio Mundial en Peligro es un mecanismo diseñado para facilitar acciones de conservación de emergencia y asistencia internacional para apoyar los sitios del Patrimonio Mundial gravemente amenazados
La publicación explica que en los últimos años, las actividades de pesca ilegal en el Golfo de California han tenido impactos devastadores en su fauna marina única, lo que ha llevado a la vaquita al borde de la extinción.

“Es un indicador alarmante la gravedad del comercio ilegal de vida silvestre, que pronto podremos presenciar la extinción de una especie tan icónica como la vaquita, dentro de la supuesta seguridad de un sitio del Patrimonio Mundial”, dijo Peter Shadie, Director del Programa del Patrimonio Mundial de la UICN.

Las islas y áreas protegidas del Golfo de California se convirtieron en un sitio del Patrimonio Mundial en 2005, está compuesto por 244 islas, islotes y áreas costeras en el noreste de México; el sitio cuenta con el 39% de las especies de mamíferos marinos y un tercio de las especies de cetáceos en el mundo.

El Alto Golfo de California es el único lugar en la Tierra donde se encuentra la vaquita.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que el combate al tráfico de la vejiga natatoria de la totoaba requiere de la cooperación internacional de los países miembros de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y la INTERPOL para compartir información de inteligencia y aplicar la ley.

“En ese sentido, como parte de las acciones que el Gobierno mexicano implementará en la materia, el pasado 21 de marzo se presentó la Iniciativa de Sustentabilidad en el Norte del Golfo de California, en la que participaron dependencias del Gobierno de México como la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA)”, señaló la cancillería. NOT