domingo, 20 de mayo de 2018

Acuario de Alaska busca criar pulpos en cautiverio


KENAI, Alaska, EE.UU. (AP) — El SeaLife Center de Alaska tendrá su tercera oportunidad para tener crías de pulpos con la esperanza de que al menos uno de los moluscos translúcidos crezcan y lleguen a pesar hasta 23 kilos (50 libras).

Este hito solo se ha logrado una vez, en el Seattle Aquarium en la década de 1980, reportó el lunes el diario Peninsula Clarion. El acuario ganó un premio en 1982 por criar con éxito al gigantesco pulpo del Pacífico, que cambia de forma y color.

El SeaLife Center ya tuvo crías anteriormente, en 2005 y 2013. Esta vez, un pulpo hembra llamada Gilligan _igual que el personaje de “La Isla de Gilligan” de los años de 1960_ puso unos 100 huevos y se espera que lleguen más.

El centro informó que los pulpos del Pacífico por lo general ponen de 20.000 a 80.000 huevos, de los cuales solo sobrevive el 1% estando en libertad. Las tasas de éxito son aún más bajas en cautiverio debido a la fragilidad de las crías.

Durante más o menos un año, las crías permanecen a flote y son translúcidos a excepción de los ojos enormes, y los puntos de color de sus cromatóforos, las células que los pulpos abren y cierran para poder cambiar de color.

“En el océano, aunque es vasto y tiene fondo y costa, en realidad no van a chocar con nada”, dijo Chuck Dimarzio, experto en acuarios del SeaLife Center. “Uno los coloca en un tanque e independientemente del tamaño de este, ellos terminarán contra las paredes de ese tanque, y como ellos se mueven metiendo y expulsando agua, constantemente están rebotando. Si terminan contra el tanque, sus mantos son frágiles y se desgastarán”.

Dimarzio dice que el personal podría tratar de evitar este peligro usando un tanque cilíndrico con flujo circular en las paredes.

Los pulpos solo se reproducen al final de sus vidas, y después de incubar sus huevos durante casi un año y soplarles agua para mantenerlos limpios, se espera que Gilligan muera en unos pocos meses.

Gilligan ahora pesa unos 13 kilos (30 libras), pero llegó a pesar 22,6 kilos (50 libras) cuando tenía sus huevecillos.

Los pulpos machos pueden aparearse docenas de veces en los pocos meses que se vuelven fértiles. El padre, Leo, murió unos meses después de haber embarazado a Gilligan, en diciembre de 2017.

Gilligan, sus huevos y las crías están en la exhibición pública “Octopus Grotto” del SeaLife Center. AP