JOHANNESBURGO (AP) — Conservacionistas de diversos países han cuidado a más de 10.000 ejemplares de la tortuga estrellada, una especie en peligro de extinción, que fueron rescatadas de traficantes que las encerraron en una casa de Madagascar sin acceso a alimentos ni agua.
La Alianza por la Supervivencia de las Tortugas y otros grupos cuidan a las tortugas en una reserva de vida silvestre en la región de Ifaty, en la nación insular, aunque cientos han muerto a causa de enfermedades o deshidratación.
Las tortugas fueron descubiertas en una casa en Toliara el 10 de abril por la policía, indicó la alianza. El grupo señaló que los reptiles nativos del sur de Madagascar habían sido recogidos para su venta.
La tortuga estrellada _cuyo nombre científico es astrochelys radiata_ es codiciada por su caparazón, que muestra un diseño en forma de estrellas.
La veterinaria Susie Bartlett, de la Wildlife Conservation Society con sede en Estados Unidos, dijo que la mayoría de las tortugas sobrevivientes lucen “bastante saludables”. En un correo electrónico, Bartlett describió los retos de trabajar con una enorme cifra de tortugas.
Cada mañana, “las tortugas que están bajo cuidado de los veterinarios son sacadas de sus recintos y llevadas a la clínica en tinas y recipientes grandes”, escribió Bartlett. “Los animales enfermos reciben fluidos de forma subcutánea para hidratarlos y antibióticos si es necesario, junto con suplementos de vitaminas. Eso es fácil con las tortugas enfermas que no tienen mucha fuerza para retractar la cabeza y las patas”.
Sin embargo, a medida en que las tortugas cobran fuerza es más difícil extenderles las patas fuera del caparazón para encontrar una sección de piel para inyectarlas, indicó Bartlett. Algunos de los animales rescatados tienen infecciones en los ojos y en la boca, y se les dan medicamentos para el dolor.
Unas 1.500 tortugas estrelladas consideradas saludables han sido trasladadas a otras instalaciones en Madagascar. Madagascar