sábado, 10 de marzo de 2018

WWF lidera primer monitoreo satelital de delfines de río en la Amazonía

Desde diciembre pasado y por primera vez, WWF y sus socios en la región están rastreando delfines en la Amazonía utilizando tecnología satelital. Científicos de Brasil, Colombia y Bolivia, acaban de etiquetar con éxito delfines en diferentes ríos, a través de la instalación de pequeños transmisores que proporcionarán nuevos conocimientos sobre los movimientos y el comportamiento de estos animales y las crecientes amenazas que enfrentan.

Hasta este momento se han marcado 11 delfines de las especies Innia geoffrensis, conocido como delfín rosado e Inia boliviensis o bufeo boliviano, dos de las cuatro especies de delfines de agua dulce que se encuentran en el sistema fluvial más grande del mundo. El marcaje se dio de manera segura y los investigadores ya están estudiando los primeros datos recibidos. WWF

A pesar de su estatus icónico, y de su importancia en los ecosistemas amazónicos, se sabe poco sobre sus poblaciones y hábitos. Actualmente, según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que cataloga el estado de conservación de diversos animales, los delfines amazónicos están en la categoría de «especie con datos insuficientes». El proceso de seguimiento satelital permitirá a WWF y sus socios estudiar a dónde van los delfines, dónde se alimentan y qué tan lejos migran, y así conseguir más datos sobre estos animales para promover una categoría de conservación.

“El rastreo satelital nos ayudará, más que nunca, a comprender mejor la vida de esta emblemática especie amazónica, ayudando a transformar nuestro enfoque para proteger a los delfines y a todo el ecosistema ", señala Marcelo Oliveira, especialista en Conservación de WWF, quien dirigió la expedición en Brasil, y agrega que "etiquetar a estos delfines es el comienzo de una nueva era para nuestro trabajo, porque finalmente podremos mapear a dónde van cuando los perdemos de vista".

Los datos de seguimiento también guiarán los esfuerzos para abordar algunas de las principales amenazas que enfrentan los delfines de río, incluyendo cientos de represas planificadas que fragmentarían muchos de los ríos amazónicos que fluyen libremente, así como la contaminación por mercurio proveniente de la minería de oro de pequeña escala, y la pesca ilegal.

"Los que vivimos en la Amazonía sabemos que nuestro ambiente enfrenta amenazas crecientes y sin precedentes y que nuestro futuro está vinculado al futuro de los delfines", dice Fernando Trujillo de la Fundación Omacha, y quien dirigió junto a WWF la expedición en Colombia. "Este proyecto de registro es fundamental porque generará información que permitirá a los gobiernos de toda la región destinar recursos para proteger a los delfines y sus hábitats, de los cuales muchas otras especies y comunidades también dependen”.

La captura y el marcado de los delfines siguieron un protocolo rígido que prioriza el bienestar de los animales. Después de ser atrapados en las redes por los equipos de especialistas, los delfines fueron llevados a la costa para ser marcados en una operación que duró aproximadamente 15 minutos, antes de ser devueltos al agua. Ninguno de los delfines resultó lesionado durante la operación, ni tampoco mostraron ningún efecto negativo después de ser liberados.

Además de instalar los transmisores, los científicos también tomaron muestras de los animales, que analizarán para determinar los niveles de mercurio y otros datos con respecto a su salud general.

WWF y sus socios evaluarán esta histórica operación de marcado en los próximos meses y buscarán ampliarla y etiquetar a más delfines, si la tecnología continúa teniendo éxito. La iniciativa es un gran paso en los esfuerzos a largo plazo de WWF para conservar los delfines de río en toda la Amazonía. Además de la investigación científica, WWF continuará trabajando con las comunidades locales, abogará ante las autoridades y promoverá la creación de nuevas áreas protegidas.

¿Cuáles son las principales amenazas del delfín de río? WWF lanza plataforma para aprender jugando 

Además del seguimiento satelital, que permitirá acceder a información de gran valor sobre estas especies y a promover acciones de conservación, WWF acaba de lanzar un juego digital interactivo en el que cualquier persona puede participar y aprender sobre las especies de delfines que habitan la Amazonia, los países en los que se encuentran, y las principales amenazas que ponen en riesgo su supervivencia. A través de una cuenta personalizada, los jugadores asumirán el reto de evitar el mayor número de amenazas para convertirse en expedicionarios en busca de este tesoro de la Amazonia. Para jugar sólo es necesario ingresar a la página http://enbuscadeldelfinderio.com/