sábado, 6 de abril de 2019

Concretan con éxito expedición con tribu aislada en Brasil

RÍO DE JANEIRO (AP) — La agencia brasileña para asuntos indígenas informó el viernes que una expedición de alto riesgo en la Amazonía logró reunir a un grupo aislado con sus familiares, atenuando así tensiones con una tribu rival cerca de la frontera con Perú.

La agencia FUNAI precisó que un equipo de casi una veintena de personas llegó hasta donde estaban 34 miembros de la tribu korubo, en el estado brasileño de Amazonas. La expedición incluyó a familiares de los korubo y también tenía la meta de evitar un conflicto con la tribu matis, que vive a unos 20 kilómetros (12 millas) de allí.

La tribu matis pidió varias veces la intervención de la FUNAI porque creen que los korubo tienen deseos de venganza, creyendo erróneamente que sus parientes habían sido asesinados por los matis.

La principal preocupación de analistas de la FUNAI era que el grupo aislado no creyera que los korubo en la expedición eran, efectivamente, sus parientes, lo cual convertía el proyecto en una misión de “alto riesgo”.

“Resultó ser algo bastante conmovedor. Nos dimos cuenta pronto que uno de los dos korubo que vimos inicialmente era hermano de uno de los miembros de la expedición”, dijo el coordinador de la FUNAI Bruno Pereira. “Fue muy emocionante y provocó algunas lágrimas”.

La expedición duró 32 días y se llevó a cabo en el valle Javari, una zona de más de ocho millones de hectáreas (casi 31.000 millas cuadradas), más grande que Hungría.

Las leyes brasileñas dicen que solo se debe establecer contacto con tribus aisladas como último recurso para preservar vidas indígenas y la expedición fue la primera misión de la FUNAI desde 1996. También fue la primera gran operación de la agencia durante el gobierno del presidente Jair Bolsonaro, de extrema derecha.

Esta foto del 2019 proporcionada por la Fundación Nacional para Asuntos Indígenas de Brasil, o FUNAI, muestra a un indígena Korubo sonriendo a la cámara mientras un miembro de la FUNAI lo ausculta durante una expedición al Valle Javari, en Brasil. (Fundación Nacional para Asuntos Indígenas de Brasil vía AP)