domingo, 5 de noviembre de 2017

Primer avistamiento de jaguar en Campo Verde, Chihuahua

La presencia del jaguar en esta Área Natural Protegida (ANP), indica la efectividad de las estrategias de conservación Hasta el momento se han implementado 9 proyectos comunitarios de monitoreo biológico, para el cuidado de este felino.


Gracias al uso de cámaras trampa en el Área de Protección de Flora y Fauna Campo Verde (APFF), Chihuahua, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), logró la primera detección de un jaguar (Panthera onca), en la zona.

Este avistamiento constituye el 8° registro documentado fotográficamente en el estado de Chihuahua, y muestra la efectividad en la implementación de los 9 proyectos comunitarios de monitoreo biológico permanente dentro de esta ANP.

La presencia de este felino en Campo Verde, indica el buen funcionamiento en esta área, además del resultado eficiente de las estrategias de conservación para la especie en el noroeste de México.

Actualmente la CONANP a través de los Programas de Conservación para el Desarrollo Sostenible (PROCODES) y de Monitoreo Biológico, brinda apoyo financiero y educativo a las brigadas comunitarias encargadas de obtener datos con cámaras trampa y realizar recorridos por diversos parajes de la ANP.   

El jaguar es el felino más grande de América, llega a alcanzar los 2.4 metros de largo y un peso de 158 kg. Debido a su dieta alimenticia, regula las poblaciones de otras especies y contribuye por ello, a la buena salud del ecosistema.

Entre las especies con las que comparte su hábitat, se encuentran: el lobo mexicano (Canis lupus baileyi), el oso negro americano (Ursus americanus), el águila real (Aquila chrysaetos), el ocelote (Leopardus pardalis), el puma (Puma concolor), el guajolote silvestre (Meleagris gallopavo), el venado cola blanca (Odocoileus virginianus) y la cotorra serrana occidental (Rhynchopsitta pachyrhyncha), todas ellas en peligro de extinción.

Dentro de la vegetación de esta área podemos encontrar: pino blanco (Pinus durangensis), pino de Arizona (Pinus arizonica), encino (Quercus rugosa), glauca (Pseudotsuga macrolepis), lamo (Populus tremuloides) y pinabeto (Pseudotsuga menziesii). Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas