miércoles, 12 de julio de 2017

Iceberg colosal se separa de una plataforma en la Antártida

LONDRES (AP) — Un enorme iceberg se desprendió de la plataforma Larsen C, una crucial plataforma de hielo flotante en la Antártida, dijeron el miércoles expertos de la Universidad británica Swansea.

El iceberg, que probablemente recibirá el nombre de A68, pesa un 1 billón de toneladas métricas (1,12 billones de toneladas estadounidenses).

El proceso ocurrió en los últimos días al desprenderse un sector de 5.800 kilómetros cuadrados (2.240 millas cuadradas).

“Anticipábamos este evento desde hacía meses, y nos sorprendió que tomara tanto tiempo para que se abriera la brecha en los últimos kilómetros de hielo”, señaló Adrian Luckman, de la Universidad de Swansea. “Seguiremos vigilando tanto el impacto de este desprendimiento sobre la plataforma Larsen C como el destino de este enorme témpano”.

Se trata de un suceso natural que no fue provocado por el cambio climático causado por el hombre, dijo el glaciólogo de Swansea Martin O’Leary.

No obstante, “esto coloca la plataforma de hielo en una posición muy vulnerable”, dijo en un comunicado.

Los científicos dijeron que este desprendimiento no afectará los niveles del mar en el corto plazo.

Satélites de la NASA y la Agencia Espacial Europea vigilan la plataforma y han ofrecido imágenes dramáticas del desprendimiento que han despertado interés más allá de la comunidad científica. El desprendimiento final fue revelado en una imagen térmica infrarroja del instrumento satelital Aqua MODIS de la NASA.

Científicos del proyecto antártico británico MIDAS vienen monitoreando la brecha en Larsen C desde hace años, luego de las investigaciones sobre el colapso de la plataforma Larsen A en 1995 y el desprendimiento de la Larsen B en 2002.

El proyecto, que investiga las consecuencias del calentamiento global mediante una combinación de trabajos en el terreno, observación satelital y simulación informática, dice que el témpano es uno de los más grandes de que se tenga registro. AP