- Los responsables de Medio Natural de cuatro comunidades se felicitan del éxito de las medidas de recuperación
EFEverde.- El último censo de osos revela una consolidación de la población de estos animales en la Cordillera Cantábrica, donde el pasado año se contabilizaron 40 hembras con 64 crías, según los datos facilitados en rueda de prensa por la consejera de Desarrollo Rural del Principado, María Jesús Álvarez.
Este censo lo elaboran conjuntamente las cuatro comunidades autónomas de la Cordillera Cantábrica, Asturias, Cantabria, Castilla y León y Galicia, que se plantean como reto ampliar su marco de colaboración en materia de protección de osos al ámbito turístico, según han explicado los directores deMedio Natural de estas autonomías.
Incremento poblacional
El censo de los dos últimos años confirma la consolidación e incremento de la población osera en la zona occidental, con 34 osas y 55 crías, y un ligero aumento en la oriental, con seis osas y nueve crías.
En concreto, 27 osas y 42 crías se encuentran en la zona occidental de Asturias y 7 osas y 13 crías en la de Castilla y León.
En la zona oriental están censadas cinco osas y ocho crías, en Castilla y León, y una osa y una cría en Cantabria.
Actualmente, la Cordillera Cantábrica tiene una población aproximada de entre 230 y 260 osos, lo que según la consejera muestra “la recuperación de una especie emblemática que además de ser un recurso medioambiental es un reclamo turístico”.
La población de osos en la Cordillera, que ha ido aumentando desde el año 2000, se ha consolidado poco a poco en la zona occidental, y en la oriental ha ido aumentando ligeramente, hasta alcanzar un total de entre 190 y 220 ejemplares en la subpoblación occidental y aproximadamente unos 40 animales en la oriental.
Medidas de recuperación exitosas
El director general de Medio Natural de Asturias, Manuel Calvo, ha dado como dato significativo en este aspecto, que en 2015 se detectó en el corredor del Huerna, en la zona central, una cría de osos en el concejo de Lena, lo que supone un “logro” de las medidas empleadas para la recuperación de la especie en esta zona.
“Estos datos son un éxito de la sociedad de la cordillera Cantábrica en su conjunto”, ha señalado el director general de Medio Natural de Cantabria, Antonio Lucio, que ha estado acompañado de su homólogo en Castilla y León, José Ángel Arranz.
El censo se realiza anualmente mediante observación directa, a través de telescopios, mediante análisis genéticos de las huellas y también con técnicas de fototrampeo. osos