25 de mayo, 2016 — Varias agencias de la ONU presentaron hoy en Nairobi la campaña e, en inglés) que busca poner fin al tráfico ilegal de la vida silvestre, un delito que pone en peligro de extinción a numerosas especies.
La iniciativa sin precedentes cuenta con el apoyo de nueve celebridades mundiales y se lanzó en el marco de la segunda Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (UNEA-2), que se celebra en la capital keniana.
La campaña tiene la intención de movilizar a millones de personas a comprometerse en la toma de medidas para acabar con ese flagelo.
El proyecto cuenta con el apoyo de los Programas de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y para el Desarrollo (PNUD), además de otros organismos de Naciones Unidas.
La iniciativa será promovida por los embajadores de buena voluntad del PNUMA y diversas celebridades mundiales, con la actuación de cada una de ellas en defensa de una especie animal en concreto.
Así, la modelo brasileña Gisele Bundchen buscará la protección de las tortugas marinas y el futbolista marfileño del Manchester City, Yaya Touré, defenderá a los elefantes.
La campaña pide a los participantes que busquen sus especies afines y usen sus propias esferas de influencia para ayudar a poner fin al comercio ilegal de especies.
A través de la página de internet https://wildfor.life/ y la etiqueta #Ferozporlavida en Twitter, se podrán llevar a cabo los compromisos y abogar por el animal elegido.
Según Naciones Unidas, entre los años 2010 y 2012, 100.000 elefantes fueron asesinados en África para obtener su marfil y tres rinocerontes corrieron la misma suerte cada día.
Nairobi, 25 may (EFE).- Líderes políticos y celebridades de todo el mundo se han unido en la campaña internacional "Wild for Life" (Locos por la vida) lanzada por la ONU contra el tráfico ilegal de la fauna salvaje, que pone en peligro de extinción a muchas especies en todo el planeta.
La campaña, presentada hoy durante la tercera jornada de la Asamblea de Naciones Unidas para el Medioambiente (UNEA), pretende involucrar a todos los actores internacionales para mejorar los esfuerzos y las políticas y reducir el tráfico de los productos ilegales que están acabando con la vida salvaje.
La modelo Gisele Bündchen, el futbolista Yaya Touré o el actor Ian Somerhalder se han sumado a esta iniciativa junto a políticos de todo el mundo que insisten en que la única solución posible es trabajar conjuntamente.
"Necesitamos un cambio radical a nivel global y que todos aceptemos el reto de apoyar esta campaña del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP)", afirmó la modelo brasileña en un comunicado difundido para la presentación de esta campaña.
Entre 2010 y 2012, 100.000 elefantes fueron asesinados en África para arrancarles sus colmillos y venderlos en el mercado negro de marfil, que cada año mueve hasta 150 millones de dólares en todo el mundo.
Sin embargo, alertaron, los numeros no reflejan todo el daño medioambiental, social y económico del crimen organizado, ya que esta actividad ilegal también degrada el turismo y proporciona beneficios a grupo armados.
La lucha contra la caza furtiva debe ser global porque la responsabilidad es compartida, puesto que todos los países están involucrados en el tráfico ilegal, advirtió el secretario general de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
"África ha decidido trabajar conjuntamente para elaborar una estrategia común", afirmó la comisaria de economía rural y agricultura de la Unión Africana, Rhoda Tumusiime, quien recordó que, además de cooperación, es necesario implementar políticas.
Entre las acciones que contempla esta campaña, se encuentra incrementar la concienciación global, movilizar a la sociedad o asegurar que las promesas de los Gobiernos se cumplan.
"No necesitamos mucho dinero, solo necesitamos estar unidos. No es solo responsabilidad política, sino que implica a todos los habitantes del planeta. El tráfico ilegal de la fauna nos afecta a todos", recordó el director ejecutivo de la UNEP, Achim Steiner
El objetivo final es concienciar a todo el mundo sobre la crisis de la caza ilegal causada por la demanda creciente de marfil y cuernos de rinoceronte en Asia, donde se venden a un precio muy elevado para utilizarlos en pócimas supuestamente curativas o afrodisíacos muy populares entre la población local. Sociedad