miércoles, 19 de marzo de 2014

Registros mundiales de temperatura disponibles ahora en Google Earth

Científicos de la Universidad de East Anglia en el Reino Unido, especializados en la investigación del clima, han puesto a disposición de cualquiera, a través de Google Earth, un importante conjunto de datos climáticos de todas partes del mundo.


El conjunto de datos de temperatura CRUTEM4 es uno de los registros más ampliamente utilizados del sistema climático.

El nuevo formato de Google Earth permite a los usuarios desplazarse por todo el mundo, hacer zoom para enfocar de cerca 6.000 estaciones meteorológicas, y ver sus datos mensuales, estacionales y anuales de temperatura con más facilidad que mediante cualquier método anterior.

Los usuarios pueden profundizar en las ubicaciones de interés, a través de 20.000 gráficos, algunos de los cuales muestran registros de temperatura que se remontan a 1850.

Esta incorporación de datos es parte de una iniciativa de mayor envergadura cuyo objetivo es hacer que los datos sobre el clima del pasado y el cambio climático sean lo más accesibles y transparentes posible.

La ventaja de utilizar Google Earth para visualizar estos datos, tal como explica Tim Osborn de la Unidad de Investigación Climática de dicha Universidad, es que se puede ver al instante donde están las estaciones meteorológicas, hacer zoom para enfocar de cerca en determinados países, y ver los conjuntos de datos de cada estación de interés con mucha más claridad.

Los datos son de libre acceso, y están disponibles en la web de la universidad y a través del Servicio Meteorológico Nacional Británico, pero lo que ha movido a Osborn y sus colaboradores a incorporarlos a Google Earth ha sido el lograr que sean tan interactivos y fáciles de usar como sea posible.

Las instrucciones sobre el acceso y el uso de la interfaz de CRUTEM Google Earth, así como información ampliada sobre el proyecto, están disponibles aquí:


Fuente
http://noticiasdelaciencia.com/not/9875/registros_mundiales_de_temperatura_disponibles_ahora_en_google_earth/