miércoles, 13 de febrero de 2019

Alemania apoyará la protección de las turberas: un aliado natural de la acción climática

* Las turberas son un tipo único de humedal que cubre alrededor de 3% de la superficie terrestre y puede almacenar más carbono que todos los bosques del mundo.

* Alemania anunció un apoyo financiero de casi € 2 millones para la protección de estos ecosistemas.

Ontario, Canadá, febrero de 2019.- Alemania anunció hoy que respaldará la Iniciativa Mundial sobre las Turberas y destinará casi € 2 millones a la gestión sostenible y la protección de estos valiosos ecosistemas, capaces de albergar cantidades ingentes de carbono.

Los fondos provendrán de la Iniciativa Internacional para la Protección del Clima del Ministerio Federal de Medio Ambiente de Alemania, que desde ahora también tendrá una unidad especialmente dedicada a las turberas.

Las turberas son un tipo único de humedal que cubre 3% de la superficie terrestre y almacena 30% del carbono secuestrado en el suelo -el doble que todos los bosques del mundo-. A causa de ese servicio ecosistémico, las turberas son consideradas los sumideros de carbono más efectivos de la Tierra.

A menudo estos espacios naturales son drenados o quemados para ampliar las tierras de uso agrícola. Cuando son degradadas, las turberas liberan a la atmósfera las grandes cantidades de carbono que han almacenado durante siglos. Las emisiones de CO2 provenientes del drenaje y la quema de estos ecosistemas equivale al 10% de todas las emisiones anuales de causadas por los combustibles fósiles.

“Para mantener el aumento global de la temperatura por debajo de 2°C, las turberas deben recibir más atención, a nivel local y global. Se deben tomar medidas urgentes, especialmente en los trópicos, para mantener el carbono encerrado en las turberas”, dijo Dianna Kopansky, Coordinadora Global de Turberas de ONU Medio Ambiente.

Sin importar el tamaño o la ubicación, las turberas y los humedales en general desempeñan funciones esenciales: proporcionan agua, alimentos, recreación y empleo a los humanos, sustentan a una inmensa variedad de vida silvestre y pueden mitigar los eventos climáticos extremos.

Sin embargo, estos cuerpos naturales de agua han sufrido los peores efectos del desarrollo. Desde 1900, 50% se ha perdido, ya sea porque fueron drenados intencionalmente o por la construcción de represas o desviaciones de ríos.

La protección y la restauración de las turberas es hoy más importante que nunca. ONU Medio Ambiente ha tomado la iniciativa de impulsar acciones para la protección de estos humedales y es el coordinador principal de la Iniciativa Mundial sobre las Turberas, que tiene como objetivo reunir a países y otros aliados para salvar a estos ecosistemas y evitar la liberación de más carbono a la atmósfera. | UN Environment