MEXICO, 11 ago (Xinhua) -- En la actualidad, se ha llegado al límite de la explotación del océano, sin posibilidad de incrementar con fortaleza sus recursos, advirtió hoy el investigador mexicano en ciencias del mar y limnología Adolfo Gracia Gasca.
"En los últimos años, han surgido algunas tendencias en el uso de los recursos acuáticos; por ejemplo, la pesca se ha movido a niveles trófico menores", comentó el experto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante su participación en la conferencia "Los recursos pesqueros en México y la alimentación".
El universitario señaló que debido a que "hemos agotado las especies de la plataforma continental, en muchos países ya se pesca a niveles más profundos".
"Se han diversificado los recursos y ya se consumen erizos, pepinos de mar o medusas. Si bien no se ven muy atractivos, muchos de los invertebrados se comen, y a veces se sobreexplotan, cuando apenas se están estableciendo medidas para su manejo", comentó.
Gracia Gasca también puso de relieve las presiones que tiene el ecosistema marino debido a la contaminación por hidrocarburos, plaguicidas, pesticidas y basura, además de la pérdida de hábitats, invasión de fauna exótica, eutrofización y acidificación por el cambio climático.
Por ello, remarcó que se debe mantener la viabilidad de sus recursos mediante el uso sustentable.
"Una opción es la utilización óptima de la diversidad biológica, que implica un balance entre la acuicultura y el manejo adecuado de la captura silvestre", propuso.
Ese balance, a su juicio, "contribuirá a que haya seguridad alimentaria, nos permitirá mantener la capacidad productiva de los océanos y tener desarrollo económico". océano