lunes, 23 de abril de 2018

Científicos chinos descubren posible causa de extinción masiva

HEFEI, 30 mar (Xinhua) -- Un grupo de científicos chinos ha descubierto que la erosión química continental podría ser el principal factor ambiental que causó la extinción masiva de hace 250 millones de años y ha sugerido que los traps siberianos, gran región de roca volcánica, entraron en erupción durante el mismo periodo, lo que intensificó de forma plausible el proceso de meteorización. 

Los investigadores del Laboratorio Clave de Materiales de Corteza y Manto y Medio Ambiente de la Academia de Ciencias de China y la Universidad de Ciencia y Tecnología de China publicaron el lunes sus hallazgos en la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America". 

A través del análisis sobre el isótopo de litio en las rocas sedimentarias de la sección de Meishan en el sur de China y el establecimiento de un modelo de caja de litio dinámico de agua de mar, los investigadores descubrieron ligeras firmas isotópicas de litio de agua de mar entre los periodos Pérmico y Triásico, que coincidieron con la extinción masiva más severa en la historia de la Tierra. 

En la última década, científicos de todo el planeta han planteado muchas hipótesis sobre la extinción masiva que tuvo lugar al final del Pérmico, incluidas vulcanismo severo, supernova, cambios climáticos causados por la formación de un supercontinente o el impacto devastador de un asteroide. 

"Nadie puede confirmar qué teoría es la correcta. Pero con las nuevas evidencias descubiertas en los últimos años, muchos científicos apoyan la teoría de los traps siberianos", indicó Xiao Yilin, científico en jefe de la investigación e investigador de geoquímica isotópica de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China. 

La erupción de los traps siberianos dejó salir una gran cantidad de nuevas rocas negras y provocó la emisión de CO2, un rápido calentamiento global y lluvia ácida, lo que a su vez causó la intensificación de la erosión continental, según la investigación. 

La intensificación de la erosión continental llevó un exceso de sustancias nutritivas a los océanos, y posiblemente provocó la eutrofización del mar, la anoxia, la acidificación y, finalmente, tuvo como resultado la extinción masiva al final del Pérmico, de acuerdo con Xiao. 

"Nuestros resultados ofrecen una evidencia geoquímica independiente a la intensificación de la erosión química continental entre los periodos Pérmico y Triásico y muestran que la erosión continental podría proporcionar un vínculo importante entre las crisis ecológicas terrestres y marinas", explicó Xiao. Spanish.xinhuanet.com