jueves, 19 de abril de 2018

China y Finlandia reforzarán cooperación sobre investigación ártica

BEIJING, 18 abr (Xinhua) -- China y Finlandia han firmado un acuerdo para establecer un centro de investigación conjunto para la observación del espacio ártico y el intercambio de datos al respecto, anunció hoy la Academia de Ciencias de China (ACCh).

El acuerdo, firmado el 8 de abril por Liu Jianbo, subdirector del Instituto de Detección Remota y Tierra Digital, afiliado a la ACCh, y Jouni Pulliainen, director del Centro de Observación del Espacio y la Tierra del Instituto Finlandés de Meteorología, indica que el el centro de investigación se construirá en Sodankyla, en la región del norte finlandés de Laponia.

El centro reforzará la cooperación sobre la investigación de la criosfera por satélite, que proveerá información sobre la región ártica para su uso en la investigación climática, la vigilancia ambiental y actividades operativas como la navegación por el océano Ártico.

Los dos países acordaron construir el centro como plataforma para la cooperación internacional sobre la investigación de la región ártica, y como modelo de aplicación de la cooperación sinoeuropea en la observación terrestre desde el espacio.

La Estación Terrestre en el Polo Norte de Detección Satelital de China (CNPGS, por sus siglas en inglés) se construyó en Suecia en 2016. "La CNPGS es la primera estación receptora satelital terrestre de China en el extranjero, y ha incrementado la eficiencia de la transmisión de datos satelitales y mejorado la capacidad china para acceder a datos de detección remota en la región ártica", dijo Liu.

Pulliainen indicó que China y Finlandia han sentado una base sólida para la cooperación a largo plazo y tienen ante sí un prometedor futuro en lo referente al procesado de macrodatos sobre la Tierra y los servicios de provisión de información al respecto.

El acuerdo es la más reciente iniciativa del Programa de la Franja y la Ruta Digital de China, que comenzó en 2016 para mejorar la vigilancia medioambiental y promover el intercambio de datos.

El director del programa, Guo Huadong, aseguró durante la ceremonia de firma que la temperatura de la región ártica no deja de subir por el calentamiento global, lo que puede tener un enorme impacto en el desarrollo socioeconómico. Los macrodatos desempeñarán un papel estelar en la investigación y toma de decisiones en materia de ciencia del sistema Tierra. China y Finlandia