Cuatro leopardos de Java fueron localizados en una zona protegida de la jungla de Indonesia de donde se creía que se habían extinguido, indicó este jueves un responsable del ministerio del Medio Ambiente.
Los leopardos fueron localizados en el santuario de Cikepuh, en la isla de Java, gracias a sus huellas y a restos de excrementos y fueron filmados con cámaras ocultas.
Durante 28 días en los meses de julio y agosto las cámaras filmaron la zona y descubrieron a cuatro animales, tres con piel amarilla y lunares negros y otro de piel totalmente negra.
Basándose en las huellas y los rasguños en algunos árboles, se cree que en la misma zona podría haber otros ocho leopardos.
"El retorno de esta especie indica que el santuario ha sido restaurado con éxito", dijo el responsable del ministerio, Djati Witjaksono Hadi.
Hasta ahora se creía que la especie había desaparecido de Cikepuh desde los años 2000 como consecuencia de la tala ilegal que ha devastado los árboles de la zona, el hábitat natural de los leopardos.
En 2015 el grupo medioambiental Conservation International estimó que sólo quedaban 500 leopardos de Java en estado salvaje, la mayoría de ellos en los bosques del oeste de Java.
Los leopardos son los más pequeños de la familia de los grandes felinos, repartidos en todos los continentes, y pueden llegar a medir 1,8 metros de largo.