viernes, 9 de diciembre de 2016

Científicos hallan cola de dinosaurio en ámbar de Cretácico medio

BEIJING, 9 dic (Xinhua) -- Un equipo de científicos anunció hoy viernes en Beijing el hallazgo de la cola fosilizada de un dinosaurio, con los huesos y plumas intactos, en un trozo de ámbar.

Los investigadores creen que la cola pertenecía a un diminuto dinosaurio que vivió en el Cretácico medio, hace 99 millones de años.

El descubrimiento se ha publicado en la revista 'Current biology', en un artículo firmado por el paleontólogo chino Xing Lida y el científico canadiense Ryan C. McKellar, entre otros.

Esta es la primera vez que se encuentran restos de dinosaurio fosilizados en ámbar.

El espécimen fue batizado como 'Eva'.

La cola está en condiciones casi perfectas y tiene un aspecto muy "fresco", pese a sus 99 millones de años de antigüedad.

La cola mide seis centímetros de largo, por lo que los expertos creen que el animal medía 18,5 centímetros. Está cubierta de plumas marrones en la parte frontal y de color blanco pálido en la trasera.

"El espécimen está tan bien conservado que creemos que su aspecto es muy similar al que presentaba en vida", indicó Xing.

El ejemplar atrapado en ámbar se encontró en el valle de Hukawng, en el norte de Myanmar. El equipo de Xing anunció en junio que habían descubierto especímenes de pájaros prehistóricos en ámbar.

Philip J. Currie, experto de la Academia de Ciencias de la Royal Society de Canada, aseguró que jamás habría pensado que vería un ejemplar de dinosaurio en tan buenas condiciones.

Los científicos no pueden confirmar tras observar los huesos si Eva era una cría o un adulto, explicó Tseng Kuowei, de Taipei, uno de los autores del estudio. Tseng señaló que no se aprecian signos de violencia en el cuerpo, por lo que el animal pudo quedar recubierto de savia al morir.

Tampoco ha podido confirmarse la causa de la muerte, añadió.

Este ejemplar tan bien conservado será un recurso de valor incalculable para el estudio científico de la evolución de las especies prehistóricas, apuntó Xing.

Uno de los focos de la investigación serán las plumas, según McKellar, pues están tan bien preservadas que se pueden apreciar muchos detalles delicados, como la disposición de las plumas y sus folículos, que ayudarán a los científicos a entender la evolución temprana de las plumas.

Otro de los autores del estudio, Xu Xing, paleontólogo de la Academia de Ciencias de China (ACCh), detalló que la muestra contiene al menos nueve vértebras caudales que no se encuentran en pájaros.

Es probable que el dinosaurio perteneciese a la rama de los manirraptores, que incluye a muchas especies de pequeño tamaño como los 'anchiornis', un género con alas emplumadas que vivió en el norte de China hace unos 160 millones de años. El 'anchiornis' medía solo 34 centímetros y pesaba 110 gramos.

El equipo de investigación usó métodos de creación y análisis de imágenes para crear una réplica en tres dimensiones de las vértebras cubiertas por las plumas. También averiguaron nuevos datos sobre la distribución de oligoelementos en las articulaciones del fósil, donde hallaron titanio, manganeso y hierro.

El fósil presenta una abundante cantidad de hierro ferroso, que suele ser un rastro de la presencia de sangre, comentó Li Gang, físico de la ACCh.

Esto no quiere decir, subrayó Li, que sea posible extraer ADN para crear clones, pues Eva tiene cerca de 100 millones de años, lo que supera de largo la vida media del ADN, que ronda los 521 años.