jueves, 6 de octubre de 2016

El tiburón ballena, especie en constante cuidado por el gobierno de Quintana Roo

Durante la temporada 2015 se observaron 157 ejemplares y en lo que va de este año, se han podido contabilizar entre 120 y 170, dentro de los polígonos de la RB Tiburón Ballena y APFF Yum Balam.

México es un país privilegiado al contar con la presencia del tiburón ballena (Rhincodon typus), especie que se ubica en diferentes regiones marinas como el Golfo de California, San Blas, Nayarit, además en Isla Contoy, Isla Mujeres, Isla Holbox y Cabo Catoche en Quintana Roo.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, (CONANP), a través del Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER): Tiburón Ballena trabaja en el análisis de la ecología y hábitat de esta especie, a la vez de elaborar estrategias para su conservación y aprovechamiento sustentable en las costas de nuestro país.

De acuerdo a los trabajos realizados con apoyo de Pronatura Península de Yucatán, A.C, durante la temporada 2015 (15 de mayo-16 de septiembre), durante los recorridos realizados por agua se observaron 157 ejemplares en la RB Tiburón Ballena, APFF Yum Balam y en lo que va de este 2016 se han contabilizado entre 120 y 170 en cuatro sobrevuelos de la zona de distribución.

Esta especie marina, está considerada como el pez más grande que existe en el planeta ya que puede llegar a medir hasta 20 metros de longitud.

En el 2008, durante la 2ª Conferencia Internacional del Tiburón Ballena donde participaron representantes de más de 40 países se estableció el 30 de agosto como el Día Internacional del Tiburón Ballena con el fin de promover el conocimiento y la conservación de esta especie.

La CONANP, además de supervisar las actividades de avistamiento de esta especie en la isla de Holbox y en la Reserva de la Biosfera Tiburón Ballena, capacita a los prestadores de servicios turísticos para cuidar y proteger su hábitat, a la vez de mejorar el servicio a visitantes.

En coordinación con instituciones como Pronatura Península de Yucatán, la Comisión, a través de la Reserva de la Biosfera Tiburón Ballena y el Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, imparte talleres dirigidos a los capitanes y guías conductores de las embarcaciones autorizadas, que les permitirá ser reconocidos por la Secretaría de Turismo como guías de naturaleza, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 09 SECTUR.

Resultado de ello, se han capacitado 532 personas entre guías y capitanes de embarcaciones, sobre marco legal, biología y ecología de la especie, manejo de grupos, satisfacción del cliente y primeros auxilios. Además de ello, se han certificado a más de 275 guías de esnorquel avaladas por la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas.

Personal de la CONANP se coordina con la Capitanía de Puerto para continuar con la supervisión de las embarcaciones cumplan con la normatividad en cuanto a número de turistas autorizados con sus brazaletes que comprueban el pago de derechos que se aplica de acuerdo con la Ley Federal sobre la materia.

Esta especie se encuentra catalogada internacionalmente como vulnerable según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés). A nivel nacional es una especie incluida en la NOM-059-SEMARNAT-2010, considerada como amenazada. Gobierno | gob.mx