sábado, 30 de abril de 2016

Parque Nacional Tierra del Fuego en la Patagonia, Argentina

El parque nacional Tierra del Fuego es un parque nacional argentino de 68 909 hectáreas situado en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en el extremo suroeste de la porción argentina de la isla Grande de Tierra del Fuego, a unos 12 km al oeste de la ciudad de Ushuaia.


Se extiende desde la sierra de Injoo Goiyin (o de Beauvior), al norte del lago Fagnano, hasta la costa del canal Beagle en el sur. La intendencia del parque se encuentra en Ushuaia. Es uno de los pocos parques nacionales argentinos con costas marinas. El parque cuenta con picos en que se alternan con valles donde hay ríos y lagos originarios de glaciares.

Solamente unas 2000 ha de su extremo meridional están abiertas al público. El resto del parque tiene la catalogación de «reserva estricta».

Protege una porción del extremo austral de la Cordillera de los Andes, prístinos bosques fueguinos, lagos glaciarios, y costas marinas con biodiversidad perteneciente a la ecorregión marina: Canales y Fiordos del sur de Chile.

El parque nacional Tierra del Fuego fue creado el 25 de enero 1946 mediante, se ha determinado que el área fue ocupada por parcialidades de cazadores recolectores de las etnias como la canoera yámana o yagán, y los onas o selknam. Los cúmulos con los restos de los mejillones de los que se alimentaban aún son perfectamente visibles en el sector de bahía Lapataia.

El parque se encuentra subdividido en zonas, del total de 63 000 ha que forman el parque, sólo una superficie de 2000 ha está asignada al uso turístico, teniendo el resto la categoría de reserva natural estricta.

Actividades turísticas y de recreación


En verano, cerca de mil personas por día visitan el parque nacional,2 accediendo de diversas maneras.

Acceso vehicular
El acceso se realiza desde la ciudad de Ushuaia, a unos 12 km al este del parque, a través de la ruta nacional nº3. De hecho esta ruta tiene, en el sector de bahía Lapataia de este parque nacional, el punto final de su recorrido, el cual se inicia en la lejana ciudad de Buenos Aires.

Acceso ferroviario

El medio de transporte más típico para que los visitantes accedan al parque es el denominado «Tren del Fin del Mundo», que sale de la estación del Fin del Mundo, 8 km al oeste de Ushuaia. Se trata de la parte final de la línea que unía el presidio de Ushuaia con los campos de trabajo situados en lo que hoy es el parque.
Acceso marítimo
También es posible acceder al parque embarcando en un catamarán, el cual une el puerto de la ciudad de Ushuaia con el embarcadero de bahía Lapataia, navegando por las aguas del canal Beagle.


Fauna

Fauna andina
El animal que más claramente se asocia con la zona es el cóndor andino, cuyas alas poseen una envergadura de hasta 3.3 m. También se encuentran tropas de guanacos, se trata de un camélido sumamente ágil y veloz; es el mamífero terrestre más grande del parque, llegando a medir hasta 1,10 m de alzada; está revestido por un pelaje doble y grueso que lo protege.

Fauna forestal
En los bosques se pueden ver el fringilo patagónico, el rayadito, la cotorra austral o cachaña, el pájaros carpinteros patagónicos con su cuerpo negro y cabeza roja, zorzales, y al picaflor más austral del mundo: el colibrí rubí de plumaje brillante. Por su parte la ratona austral vive en el sotobosque, desplazándose con pequeños saltos o mediante vuelos cortos. Un curioso habitante del parque es la raza más grande (endémica de la isla) del zorro colorado que se distingue por su cabeza y patas rojizas, lomo gris rayado de negro con vientre y cuello blancos; habita en los bosques caducifolios, aunque se aproxima a áreas de camping en busca de alimento.

Fauna de los prados abiertos
En los pastizales cortos, mallines, descampados húmedos, y lugares abiertos cercanos a los caminos es posible observar una importante variedad de aves que incluyen la remolinera patagónica, la bandurria baya, eltero y cauquenes. En atalayas elevadas se observan jotes, y aguiluchos. Dado el clima frío no existe una gran abundancia de insectos. Durante el verano sólo causan alguna molestia unos pocos tábanos.

Fauna acuática de agua dulce
En ambientes lacustres retirados, en zonas de vegetación espesa vive una rara especie de nutria nativa llamada huillín, la que se encuentra en peligro de extinción. Se alimenta de pequeños peces y moluscos. En los arroyos es dable observar al martín pescador, mientras espera pacientemente su pesca. Entre la fauna ictícola nativa de los lagos del parque destaca el puyén.

Fauna marina
Sus costas pertenecen a la ecorregión Canales y Fiordos del sur de Chile. En ellas la fauna marina es abundante, con presencia de aves como el cormorán de cuello negro, el ostrero austral, pingüinos magallánicos, petreles, gaviotas cocineras, gaviotas australes7 cormoranes imperiales,8 Patos vapor del Pacífico, carancas o cauquenes de mar, mamíferos como lobos marinos de uno y de dos pelos,9 nutrias marinas, y toninas.10 Sus aguas son ricas en peces, y diversos invertebrados como mejillones, cholgas y otros moluscos, y crustáceos como los centollones y especialmente la centolla patagónica, de carne famosa por su delicado sabor, constituyéndose en el plato culinario típico de la comarca.

Animales exóticos
Durante el siglo XX, se introdujeron en la isla y se han aclimatado en forma excelente ejemplares de fauna del hemisferio norte, tales como la rata almizclera, el conejo, y el castor americano; las dos últimas especies causan serios trastornos en este parque nacional. La introducción de truchas exóticas resultó sumamente perjudicial para los peces nativos, que fueron predados por estas especies. Los lagos y lagunas del parque poseen una población de salmónidos destacable. La especie más importante es la trucha arco iris. La pesca está reglamentada en el parque..

Flora

Montaña andina
La zona denominada montaña andina se ubica por encima de la cota de 500 msnm, donde ya no se encuentran bosques, correspondiendo a la zona superior de los cerros. La zona está caracterizada por macizos rocosos, extensiones de piedras sueltas (pedreros) entremezcladas con arenas, y pequeñas praderas aisladas en los valles de alta montaña en la zona donde confluyen los arroyuelos que alimenta el deshielo.

Las condiciones ambientales son muy rigurosas, estando la zona expuesta a nevadas y ventiscas a lo largo de todo el año, y la humedad es reducida. La exposición a los fuertes vientos que soplan en forma continua desde el oeste y la radiación solar contribuyen a hacer de este un medio bastante inhóspito. La zona permanece cubierta por una capa de nieve desde el otoño hasta la primavera; a mayor altura también hay nieves eternas.

Por todo ello la vegetación es de escasa altura, y se desarrolla principalmente en hondonadas o zonas que ofrecen resguardo frente a las condiciones climáticas. Es durante el período diciembre a marzo en que la vegetación existente recupera energías para hacer frente a las duras condiciones que prevalecen el resto del año, y es cuando la vegetación ofrece vistosas flores que compiten por la atención del caminante. Las pequeñas praderas se desarrollan en terrenos mallinosos con presencia de especies de compuestas, musgos, y gramíneas. Asimismo sobre las rocas se desarrollan líquenes de vistosos colores. Ya en zonas de menor altura se encuentran bosquecillos de lengas "achaparradas", puesto que por la acción de la carga de la nieve sobre ellas su altura no excede los 2 a 3 m.

Bosque magallánico
El bosque comienza desde el nivel del mar y llega a los 450 m de altura. Es el Bosque magallánico. Las forestas representadas son: el bosque caducifolio con predominio de cuyas especies características son la lenga, y elñirre y, en sectores más húmedos y protegidos de los vientos: el bosque siempreverde de coihue magallánico o guindo, canelo, Maytenus magellanica, y notro, junto con matorrales de chilco o aljaba, michay, calafate,mata negra, y tundra magallánica en áreas de drenaje pobre. En el sotobosque del bosque se pueden encontrar algunas delicadas especies de orquídeas, y helechos.

Vegetación marina
Las aguas que bañan las costas de este parque son notables por poseer bosques sumergidos de cachiyuyos gigantes, una alga parda de enormes proporciones, la cual sostiene una rica biodiversidad marina.






Referencias