Guadalajara, 3 Feb (Notimex).- El especialista José Guadalupe Rosas Elguera dijo que la conservación y preservación de los humedales deben ser una tarea permanente, ya que los servicios que estos proveen son numerosos y repercuten directo en la calidad de vida de las personas.
El director de la División de Estudios Científicos y Tecnológicos del Centro Universitario de los Valles (CUValles) agregó que en el caso de la Presa de la Vega, el mayor cuerpo de agua de la región Valles, el reto actual es conseguir nuevamente la acreditación como sitio RAMSAR, ya que ésta perdió vigencia en 2015.
Indicó que el actual presidente del Comité Técnico para el Manejo Integral de la Presa de La Vega, José Luis Santana Medina, "nos ha dado indicaciones para convocar de nuevo y armar el grupo de trabajo que elaborará la ficha para que la Presa de La Vega continúe en su categoría".
El también miembro del Comité Técnico para el Manejo Integral de la Presa de La Vega añadió que el CUValles tiene una labor activa en el cuidado de esta micro cuenca hidrológica, mediante el seguimiento de resultados del monitoreo que realiza la Comisión Estatal del Agua (CEA).
Manifestó que el CEA informa sobre los posibles focos rojos que pueden amenazar la salud de la Presa, de manera principal las diversas industrias establecidas en la región.
Subrayó que en CUValles, la maestra Miriam Tostado realiza una tesis doctoral, dirigida por el doctor Marciano Sánchez Tizapa, con la cual se pretende crear filtros de nanotubos de carbono dotados con clorofila, para eliminar los metales pesados detectados en pozos de agua de la Cuenca La Vega-Cocula, en particular el arsénico y el boro.
Resaltó que CUValles realiza una serie de actividades educativas y culturales, organizadas por CEA y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) en el municipio de Teuchitlán, con talleres de educación ambiental a niños de primaria, una exposición fotográfica y la presentación de un grupo musical, entre otras.
Precisó que la Presa de La Vega es considerada como el principal regulador del clima de la región Valles, además de ser el hábitat natural de distintas especies de flora y fauna.
"Alrededor de esa presa se desarrollan actividades pesqueras, agrícolas, y turísticas, éstas últimas debido a la estrecha relación que mantiene con el sitio arqueológico Guachimontones", apuntó. CAMBIO CLIMÁTICO