WASHINGTON (Reuters) - La temperatura global media el año pasado fue por un amplio margen la más alta de los registros históricos, dijeron el miércoles dos agencias gubernamentales estadounidenses.
El dato refuerza las presiones para recortar aún más las emisiones de gases de efecto invernadero que, según científicos, es necesario para detener el calentamiento que está perturbando el clima global.
Los registros de la agencia espacial NASA y de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica mostraron que en 2015 la temperatura promedio en la superficie terrestre y acuática del planeta estuvo 1,62 grados Fahrenheit (0,90 grados centígrados) por encima del promedio del siglo XX.
El dato supera al récord anterior, establecido en 2014, por 0,29 grados Farenheit (0,16 grados centígrados).
Esta fue la cuarta vez que un récord global de temperatura ha sido establecido en este siglo, señalaron las agencias en un resumen de su informe anual.
El fuerte incremento en 2015 fue impulsado en parte por el fenómeno climático El Niño, que provoca un calentamiento de la superficie del océano Pacífico. Pero los científicos dicen que las actividades humanas -especialmente la quema de combustibles fósiles- fue el principal factor detrás del incremento. Reuters