La Junta de Andalucía, en el sur de España, liberará en agosto dos ejemplares de lince ibérico, uno en Córdoba y otro en Jaén, un felino declarado en 2002 "en peligro crítico" de extinción y que ya ha pasado a la catalogación de "en peligro", pues de los 94 censados en la Península en 2002, todos en Andalucía, se ha pasado a 327 en 2014.
El lince ibérico fue declarado en 2002 por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) “en peligro crítico” de extinción, pues por esa fecha había censados en la Península Ibérica sólo dos poblaciones linceras.
Pese a la evolución más que positiva de esta especie, todavía en peligro de extinción, se hace necesaria paliar la muerte de conejos de monte por enfermedades víricas, circunstancia que pone en peligro y amenaza también la supervivencia del lince por cuanto disminuye su capacidad reproductora e influye en la pérdida de los cachorros, al tiempo que la disminución de conejos hace que el felino tenga que ampliar la superficie de campeo con el consiguiente riesgo de atropello.
Para contrarrestar esta situación se elaboró un plan de choque de alimentación suplementaria de hembras con cachorros, se ha realizado un plan de repoblaciones de conejos silvestres e incluso se han trasladado linces jóvenes desde las zonas con menos conejos a otras con mayor densidad, sin olvidar que todavía es necesario potenciar la concienciación social que erradique el furtivismo.
El éxito de este programa de recuperación del lince ibérico, en el que se han invertido más de 72 millones de euros desde que se pusieran en marcha los proyectos de conservación del lince ibérico, ha propiciado además que se haya reintroducido en nuevas áreas entre los años 2009 y 2011.
La mayor parte de los linces censado están en reservas naturales, y la población podría haber alcanzado un número mayor de no ser por las 33 muertes que se produjeron en el año 2014. china.org.cn_中国最权威的西班牙语新闻网站