lunes, 2 de junio de 2014

Nieto de Jacques Cousteau comienza expedición de 31 días bajo el mar


MIAMI (Reuters) - Fabien Cousteau, el nieto del famoso oceanógrafo Jacques-Yves Cousteau, se sumergió el domingo con el objetivo de permanecer un mes bajo el agua en un laboratorio frente a Florida, en un intento de romper el récord que logró su abuelo hace medio siglo.

Cousteau, junto con dos "aquanautas" planean permanecer 31 días a una profundidad de 18 metros en un laboratorio de 13 metros de longitud llamado Aquarius en las aguas turquesas de los Cayos de Florida monitorizando y filmando el ambiente.

En 1963, Jacques-Yves Cousteau estuvo 30 días en un habitáculo similar a unos 9 metros de profundidad en el Mar Rojo.

"Estamos marcando una nueva era en la exploración marina", dijo Cousteau, de 46 años, que nació en París y se crió en los barcos de su abuelo, Calypso y Alcyone.

Los equipos de investigadores de la Universidad Internacional de Florida, a la que pertenece el laboratorio, del Instituto Tecnológico de Massachusetts y de la Universidad del Noreste rotarán su estancia en el laboratorio submarino.

Aquarius tiene aire acondicionado y acceso a internet, también tiene una ducha, un baño, seis literas y varias portillas que permiten a los ocupantes una visión de la vida marina circundante durante las 24 horas.

Los submarinistas utilizarán una técnica denominada buceo de saturación en la que el hábitat submarino es presurizado para emular las condiciones de la superficie terrestre y prevenir cualquier enfermedad debido a la descompresión.

Los investigadores realizarán entrevistas por Skype con alumnos de todo el mundo y llevarán a cabo varias expediciones para estudiar el ecosistema y los corales que rodean Aquarius.

"Esta es la primera vez que el público podrá tomar parte de una expedición Cousteau en directo", dijo Cousteau.

"A mi abuelo le encantaría", agregó.

Publicado