lunes, 22 de junio de 2015

Los dinosaurios no eran de sangre caliente ni fría


(EUROPA PRESS) - Los dinosaurios representaron un camino intermedio entre los mamíferos de sangre caliente y los reptiles de sangre fría. Asi concluye un estudio de la Universidad de Nuevo México, que viene a zanjar el debate de si eran animales de sangre fría que avanzaban pesadamente o de sangre caliente que se movían veloces.


"La mayoría de los dinosaurios eran probablemente mesotérmicos", dijo John Grady, estudiante graduado que dirigió la investigación "Una estrategia térmicamente intermedia que sólo unas pocas especies - como las equidnas ponedoras de huevos o los grandes tiburones blancos - utilizan hoy en día.".

El estudio, publicado en Science, es el primero en explorar cuantitativamente la relación entre la tasa de crecimiento y los índices metabólicos en animales y extender el proceso a los grandes animales extintos, como los dinosaurios.


Con el uso de una extensa base de datos de crecimiento de animales y el uso de energía desarrollado por Grady, su equipo ha demostrado por primera vez que los animales que crecen más rápido, no sólo requieren más energía, sino que tienen temperaturas corporales más altas. Luego, utilizando las estimaciones de crecimiento realizadas por paleontólogos de dinosaurios extintos, los investigadores calcularon las tasas metabólicas de los dinosaurios. El resultado fue inesperado: los dinosaurios eran claramente intermedios entre los mamíferos modernos y reptiles.

CRECIMIENTO MÁS LENTO
Los investigadores encontraron que los dinosaurios emplumados y aves primitivas crecieron claramente más lentamente que sus descendientes, los pájaros modernos. A archaeopteryx, el primer pájaro --explica Grady-- le tomaba dos años alcanzar la madurez. Pero, un halcón de cola roja, que es aproximadamente del mismo tamaño, sólo tarda 6 semanas. Mientras que los dinosaurios no crecen tan rápido como los pájaros o los mamíferos modernos, crecían significativamente más rápido que los reptiles modernos.

"Este uso de energía más alto probablemente aumentó la velocidad y el rendimiento", dijo Grady. "Los dinosaurios mesotérmicos probablemente eran depredadores más rápidos o más capaces de huir del peligro que los grandes reptiles anteriores al Mesozoico. Los dinosaurios se convirtieron rápidamente en los nuevos titulares ecológicos".

La mesotermia en los dinosaurios pudo haberles ayudado a ser ecológicamente dominantes y probablemente también ayudado a ser enormes. Un león del tamaño de un T-Rex sería temible, pero su posibilidad de supervivencia sería baja por su alta necesidad de comida. Mediante la adopción de una estrategia energética media, la mesotermia puede haber proporcionado la solución perfecta.

"Le permite una ventaja de rendimiento sobre los reptiles ectotérmicos", dijo Grady, "pero sin los altos costos fijos de las aves modernas y los mamíferos. En cualquier caso, era una fórmula de éxito para un largo reinado en el Mesozoico".