JULIO 17, LONDRES (AP) — Se ha desenterrado en China el fósil casi completo de un dinosaurio desconocido hasta ahora, el primero de esa familia que posee alas cortas emplumadas. La nueva especie, llamada Zhenyuanlong suni, es un pariente próximo del depredador Velociraptor.
Los científicos dicen que la especie, que vivió hace 125 millones de años, tenía las alas y la cola cubiertas por varias capas de plumas densas, que utilizaba para exhibición, no para el vuelo.
Steve Brusatte, de la Universidad de Edimburgo y coautor del publicado el jueves en la página web Scientific Reports, dijo que "parece un ave... muy parecido a un águila o un buitre".
El esqueleto apareció en el occidente de la provincia china de Liaoning, donde se descubrieron los primeros dinosaurios emplumados.
El dinosaurio, que ha sido bautizado por los científicos con el nombre de Zhenyuanlong suni (dragón de Zhenyuan), es el más grande de entre los que tenían alas, ya que su longitud supera los 1,65 metros y su peso es de unos 20 kilos. Hasta el momento los científicos no saben por qué necesitaba plumas y alas, ya que, según afirman, esta criatura no podía volar, informa 'Nature'. Lo más probable es que atrajera con ellas a las hembras.
"Este dinosaurio es uno de los parientes más cercanos del velociraptor, pero se parece más a un ave que a los dinosaurios de la película. Tenía enormes alas de plumas, como las de cualquier águila o buitre. Por lo tanto, podemos decir que las películas muestran a los velocirraptores equivocadamente, pues en realidad ellos tenían el mismo aspecto", comenta Steve Brusatte, de la Universidad de Edimburgo, Escocia.
Brusatte y su colega Junchang Lue, de la Academia de Ciencias Geológicas en Pekín, China, llegaron a esta conclusión tras completar las excavaciones, que se llevaron a cabo en territorio de la provincia de Liaoning en el noreste de China, donde se encuentran las rocas del Cretácico.
Otro descubrimiento arqueológico importante ocurrió el mes pasado, cuando un equipo de paleontólogos británicos informó que había hallado sangre de dinosaurio en fósiles de hace 75 millones de años.
RT AP/Associated Press