lunes, 2 de junio de 2014

El meteorito de Cheliabinsk resultó de una violenta colisión en el cinturón de asteroides


El análisis de fragmentos del bólido que estalló sobre la ciudad rusa de Cheliábinsk, en febrero de 2013, indica que este objeto era el resultado de un violento impacto previo entre dos asteroides pertenecientes al cinturón principal.

Rastros de esta colisión han sido descubiertas por un equipo de investigadores dirigido por Shin Ozawa, de la Universidad de Tohoku, (Japón), tras recuperar fragmentos del meteoroide hallados en las laderas de los montes Urales.

El análisis de la composición y estructura de las muestras de roca espacial, publicado enScientific Reports, ha revelado la presencia de cristales de jadeíta, un mineral verdoso, principal constituyente del jade.

Según Ozawa y sus colaboradores, esta sustancia natural se puede formar solamente en condiciones de altas presiones, por lo que los cristales encontrados se generaron durante un impacto violento en el espacio exterior. Además, su forma alargada y la presencia en su interior de surcos típicos de los procesos de fusión avalan la teoría del choque.

HACE DECENAS DE MILLONES DE AÑOS

Una reconstrucción por ordenador del evento catastrófico, simulado por el equipo de investigadores, indica que el asteroide original, del que salió el fragmento que cayó en la Tierra, impactó hace decenas de millones de años con un cuerpo celeste perteneciente al cinturón principal y con un diámetro de al menos 150 metros, a una velocidad relativa de unos 5.000 kilómetros por hora.

Al parecer, los asteroides chocan entre sí con mucha frecuencia, por lo que estas colisiones los fragmentan en objetos con dimensiones cada vez más reducidas. El modelo del equipo dirigido por Ozawa sugiere velocidades de colisión típicas como las que se experimentan en el cinturón principal de asteroides, lo que confirma las estimaciones anteriores de este parámetro cinético realizadas con otros métodos.

Gracias a la cantidad de datos disponibles, tanto en términos de trayectorias como de composición, los estudios sobre el evento de Cheliábinsk están reconstruyendo la evolución orbital del bólido que ha producido uno de los impactos más violentos con la Tierra jamás registrados por el hombre. Estos resultarán cruciales para comprender mejor los objetos celestes que vagan por el espacio exterior y que representan una potencial amenaza para nuestro planeta.


Publicado
http://www.europapress.es/ciencia/astronomia/noticia-meteorito-cheliabinsk-resulto-violenta-colision-cinturon-asteroides-20140529110940.html

Un evento volcánico en Australia causó la primera extinción masiva


Un investigador de la Universidad de Curtin ha demostrado que una sucesión de grandes erupciones volcánicas en Australia hace 510 millones años afectó significativamente al clima global, causando la primera extinción masiva conocida en la historia de la vida compleja.
Publicado en la revista Geology, el profesor Fred Jourdan, junto con colegas de varias instituciones australianas e internacionales , utilizó técnicas de datación radiactiva para medir con precisión la edad de las erupciones del área volcánica de Kalkarindji .

Jourdan y su equipo fueron capaces de probar que este evento ocurrió al mismo tiempo que la extinción del Cámbrico Temprano Medio hace 510-511 millones de años, la primera extinción que diezmó la vida multicelular compleja.

"Ha sido bien documentado que esta extinción , que erradicó el 50 por ciento de las especies , se relaciona con los cambios climáticos y el agotamiento del oxígeno en los océanos , pero el mecanismo exacto que causó estos cambios no se sabía , hasta ahora", dijo Jourdan.

"No sólo fuimos capaces de demostrar que la zona volcánica Kalkarindji surgió en el mismo momento que la extinción del Cámbrico, sino que también pudimos medir un agotamiento de dióxido de azufre en las rocas volcánicas, lo que indica que el azufre se liberó a la atmósfera durante las erupciones.

"A modo de comparación moderna, cuando el pequeño volcán Pinatubo hizo erupción en 1991, dando como resultado una descarga de dióxido de azufre, disminuyó las temperaturas globales promedio por unas pocas décimas de un grado durante algunos años después de la erupción. Si relativamente pequeñas erupciones como Pinatubo pueden afectar al clima, basta con imaginar lo que una zona volcánica con un área equivalente al tamaño del estado de Australia Occidental puede hacer".

ENLACES RELACIONADOS: High-precision dating of the Kalkarindji large igneous province, Australia, and synchrony with the Early–Middle Cambrian

Publicado
http://www.europapress.es/ciencia/habitat-y-clima/noticia-evento-volcanico-australia-causo-primera-extincion-masiva-20140530180120.html

Las emisiones del biodiésel reducen las precipitaciones


Un estudio sobre cómo las moléculas orgánicas en la atmósfera afectan a la formación de nubes ha descubierto que un componente principal del biodiesel, el oleato de metilo, reacciona con el ozono sorprendentemente rápido, de forma que contrarresta el crecimiento de las gotitas de agua provenientes de emisiones, lo que a su vez inhibe la formación de nubes y, por lo tanto, afecta al ciclo del agua de una manera muy compleja.

La investigación, publicada en la revista' Physical Chemistry Chemical Physics', la realizó un equipo internacional de científicos que trabajan en elInstituto Laue-Langevin (ILL), en Grenoble, Francia. El oleato de metilo es un material orgánico que se está produciendo en cantidades mayores hoy en día debido a la fama cada vez más popular de los ésteres metílicos de los ácidos grasos (FAME, por sus siglas en inglés), conocidos como biodiésel.

El uso generalizado de estos materiales potencialmente aumenta su concentración en la atmósfera, acumulándose de forma natural en la superficie del agua y, por lo tanto, pueden reducir la tensión superficial de las gotitas de agua. Los tensioactivos son importantes en la formación de nubes porque la reducción de la tensión superficial hace que las gotitas crezcan más grandes, produciendo nubes y precipitaciones, de forma que sin ningún tipo de surfactantes, estas gotitas sólo podrían crecer lo suficiente como para formar nubes más arriba en la atmósfera.

El equipo realizó experimentos de reflectometría de neutrones con el poderoso instrumento 'FIGARO' en el ILL. Las mediciones de la intensidad de los neutrones reflejados durante la reacción permitió a los científicos determinar cómo la concentración de las moléculas en la superficie cambió con el tiempo y, por lo tanto, la susceptibilidad de este material orgánico al ataque oxidativo.

La investigación utilizó neutrones para abordar dos cuestiones importantes, cómo de rápido se perdió el oleato de metilo oxidado en la interfaz aire-agua y si los productos de oleato de metilo permanecieron en la superficie de las gotas, entraron en el agua o se evaporaron en el aire. El estudio encontró que el oleato de metilo se degrada diez veces más rápido que el ácido oleico, una molécula que se encuentra en la atmósfera generada a partir de la cocción de la carne.

También mostró que la capa inicial de surfactante en la interfase aire-agua se erradica de manera eficiente desde la superficie cuando se expone al ozono. El mecanismo se atribuyó a la reacción del ozono con un doble enlace carbono-carbono en oleato de metilo, rompiendo su columna vertebral y partiendo la molécula a la mitad. Esta reacción de oxidación hace que el oleato de metilo casi hasta pierda por completo sus propiedades surfactantes. En la atmósfera esto daría lugar a gotas de agua que crecen más lentamente.

"Los neutrones mostraron que que el tensioactivo desaparece de la interfase aire-agua con sorprendente rapidez -afirma el autor principal del estudio y profesor de la Universidad de Reading, en Reino Unido, Christian Pfrang--. El tensioactivo no es estable en la superficie en presencia de ozono, lo que significa que la tensión superficial se incrementa y el crecimiento de las gotitas podría ralentizarse, dificultando la formación de nubes. Además, los productos no son estables en absoluto en la superficie de la gotita".

El siguiente paso en la investigación es examinar el comportamiento de diferentes tensioactivos y sus mezclas cuando se exponen al ozono y otros oxidantes que se encuentran en la atmósfera. "Estamos combinando reflectometría de neutrones con el modelado computacional", concluyeFederica Sebastiani, estudiante de doctorado en ILL que trabajó en 'FIGARO'.

Publicado
http://www.europapress.es/ciencia/habitat-y-clima/noticia-emisiones-biodiesel-reducen-precipitaciones-20140530125422.html

Ganan un español y dos estadounidenses Premio Príncipe de Austurias de Investigación Científica y Técnica 2014


El químico español Avelino Corma y los estadounidenses Mark E. Davis y Galen D. Stucky fueron hoy galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2014 por su contribución al campo de los materiales microporosos y mesoporosos. (Foto: Avelino Corma, Mark E. Davis y Galen Stucky, "Príncipe" de Investigación Científica y Técnica)

Según fuentes del jurado, en la ciudad de Oviedo (norte), sede de la Fundación Príncipe de Asturias, este premio reconoce el esfuerzo en el desarrollo de materiales y procesos que sirven para la reducción de emisiones contaminantes de vehículos y fábricas, la depuración de aguas o el desarrollo de nuevos medicamentos y de productos sanitarios, entre otras aplicaciones.

El jurado resaltó que los tres investigadores han hecho "notabilísimas aportaciones al diseño y métodos de síntesis de estos materiales, al estudio de sus propiedades y al desarrollo de sus aplicaciones en campos muy diversos" como la "industria petroquímica, plásticos biodegradables y depuración de aguas, mejora en la calidad de alimentos, nuevos medicamentos y materiales sanitarios revolucionarios, materiales optoelectrónicos, elementos reductores de las emisiones contaminantes y, en suma, a un amplio conjunto de actividades de la sociedad".

De esta forma, el científico español, nacido en Castellón (noroeste) en 1951, investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y sus colegas estadounidenses Mark E. Davis (Instituto de Tecnología de California) y Galen D. Stucky (Universidad de California, Santa Bárbara) han compartido este Premio de Investigación Científica y Técnica 2014.

Corma es investigador del CSIC, considerado uno de los centros de referencia en el campo de los procesos catalíticos, y entre 1990 y 2010 dirigió el Instituto de Tecnología Química, perteneciente a la Politécnica de Valencia.

Mark E. Davis, nacido en Ellwood City, Pensilvania, Estados Unidos, en 1955, estudió Ingeniería Química en la Universidad de Kentucky, en la que se doctoró en 1981, y hasta 1990 fue docente en la Virginia Polytechnic and State University.

Galen D. Stucky, nacido en McPherson, Kansas, en 1936, se licenció en Química y Física en el McPherson College en 1957 y se doctoró en Química Física en 1962 en la Iowa State University y en 1985 ingresó como docente en la Universidad de California, en Santa Bárbara, donde actualmente es profesor.

El Premio Príncipe de Asturias de Investigación se concede a aquellas personas cuyos conocimientos e inventos representan una contribución relevante para el progreso y bienestar de la humanidad en diferentes campos científicos. El galardón está dotado con una escultura diseñada por Joan Miró y por 50.000 euros en metálico.

En los últimos años han sido distinguidos con el premio los físicos Peter Higgs y Francois Englert, y la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN); los neurólogos Joseph Altman, Arturo Alvarez-Buylla y Giacomo Rizzolatti; los neurobiólogos David Julius, Linda Watkins y Baruch Minke, y los pioneros de Internet Lawrence Roberts, Robert Kahn, Vinton Cerf y Tim Berners-Lee.

En esta XXXIV edición de los galardones, se han fallado ya los premios de Artes (Frank Gehry), Ciencias Sociales (Joseph Pérez) y Comunicación y Humanidades (Quino).

Un lago pirenaico archiva las tormentas extremas desde el siglo XIV

Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) han logrado reconstruir la intensidad y frecuencia de tormentas extremas registradas en el noreste de la Península Ibéricadesde 1347 hasta 2012.

Descubren la migración terrestre de vida salvaje más larga en África


Investigadores han documentado la migración más larga conocida -terrestre de vida silvestre en África: varios miles de cebras cubriendo una distancia de 500 kilometros, de acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Mediante el uso de collares GPS en ocho ejemplares adultos de cebra de las llanuras (Equus quagga), WWF y el Ministerio de Medio Ambiente y Turismo de namibia ( MET), siguieron dos años consecutivos de movimientos entre el río Chobe, en Namibia y el Parque Nacional Pan Nxai, de Botswana, una distancia en línea recta de 500 kilometros de ida y vuelta. Los resultados se detallan en un estudio publicado este martes en la revista Oryx .

El descubrimiento se produce en momentos en que las migraciones de una amplia gama de especies de todo el mundo están cada vez más en peligro, y las migraciones de cebra en otras partes de África se han interrumpido por barreras físicas como vallas.

Las potenciales implicaciones para la conservación de este estudio son considerables. La migración observada se desarrolla íntegramente dentro del Área de Conservación Transfronteriza Zambezi Kavango: área de conservación que abarca 109 millones de hectáreas a través de Namibia, Botswana, Zimbabwe, Zambia y Angola. Para WWF, esta reserva ejemplifica el tipo de gran enfoque de conservación del paisaje, que será necesario para preservar restantes grandes migraciones terrestres del mundo .


Publicado
http://www.europapress.es/ciencia/habitat-y-clima/noticia-descubren-migracion-terrestre-vida-salvaje-mas-larga-africa-20140527133113.html

Antiguos suelos fósiles enterrados podrían contribuir al cambio climático

Los suelos que se formaron en la superficie de la Tierra miles de años atrás y que ahora están enterrados profundamente son ricos en carbono, lo que da una nueva dimensión al ciclo del carbono de nuestro planeta. El hallazgo es importante porque sugiere que los suelos profundos pueden contener reservas de carbono orgánico enterradas hace tiempo que podrían, a través de la erosión, la agricultura, la deforestación, la minería y otras actividades humanas, contribuir al cambio climático global.

La fusión del Ártico abre camino a las especies invasoras

Por primera vez en unos 2 millones de años, el derretimiento de hielo marino del Ártico está conectando los océanos Pacífico norte y Atlántico norte. Los pasajes recién abiertos dejan costas y aguas árticas vulnerables a una gran ola de especies invasoras, advierten biólogos del Centro de Investigación Ambiental Smithsonian en un estudio publicado en Nature Climate Change .

Nieto de Jacques Cousteau comienza expedición de 31 días bajo el mar


MIAMI (Reuters) - Fabien Cousteau, el nieto del famoso oceanógrafo Jacques-Yves Cousteau, se sumergió el domingo con el objetivo de permanecer un mes bajo el agua en un laboratorio frente a Florida, en un intento de romper el récord que logró su abuelo hace medio siglo.

Cousteau, junto con dos "aquanautas" planean permanecer 31 días a una profundidad de 18 metros en un laboratorio de 13 metros de longitud llamado Aquarius en las aguas turquesas de los Cayos de Florida monitorizando y filmando el ambiente.

En 1963, Jacques-Yves Cousteau estuvo 30 días en un habitáculo similar a unos 9 metros de profundidad en el Mar Rojo.

"Estamos marcando una nueva era en la exploración marina", dijo Cousteau, de 46 años, que nació en París y se crió en los barcos de su abuelo, Calypso y Alcyone.

Los equipos de investigadores de la Universidad Internacional de Florida, a la que pertenece el laboratorio, del Instituto Tecnológico de Massachusetts y de la Universidad del Noreste rotarán su estancia en el laboratorio submarino.

Aquarius tiene aire acondicionado y acceso a internet, también tiene una ducha, un baño, seis literas y varias portillas que permiten a los ocupantes una visión de la vida marina circundante durante las 24 horas.

Los submarinistas utilizarán una técnica denominada buceo de saturación en la que el hábitat submarino es presurizado para emular las condiciones de la superficie terrestre y prevenir cualquier enfermedad debido a la descompresión.

Los investigadores realizarán entrevistas por Skype con alumnos de todo el mundo y llevarán a cabo varias expediciones para estudiar el ecosistema y los corales que rodean Aquarius.

"Esta es la primera vez que el público podrá tomar parte de una expedición Cousteau en directo", dijo Cousteau.

"A mi abuelo le encantaría", agregó.

Publicado