jueves, 24 de abril de 2014

Ríos de lava en África proceden de la placa tectònica continental


Las inundaciones de lava que se producen en África pueden parecer la consecuencia de algún suceso apocalíptico, pero la historia está llena de pruebas de que ésto ha ocurrido desde tiempos pasados, cuando vastas efusiones de este fluido caliente, procedentes de las profundidades de la Tierra, acompañan a la ruptura de continentes.

Ahora, una investigación de la Universidad Estatal de Michigan muestra que la fuente de algunas de estas las inundaciones de lava no está tan profunda como se pensaba. Los resultados del trabajo, publicados en 'Geology', muestran que algunas de estas lavas se originaron cerca de la superficie terrestre.

Cuando los geocientíficos quieren aprender más acerca de los flujos de lava masiva --el tipo de fenómeno que acompaña a la ruptura continental-- estudian la placa tectónica africana. Allí, el Gran Valle del Rift (una gran fractura geológica de más de 4.000 kilómetros de extensión) ofrece una instantánea de cómo puede ser desgarrado un continente y, armados con nueva tecnología, lo científicos han logrado traducir la historia que almacena esa zona en flujos de lava fosilizados.

El autor principal de la investigación, Tyrone Rooney, ha explicado que "durante décadas, ha habido un gran debate acerca de la procedencia de la lava". "Nuestro trabajo muestra que algunas lavas vinieron de dentro de la propia placa tectónica africana", ha indicado.

Se estima que la placa de África ha derramado 350,000 kilómetros cúbicos de lava desde hace unos 30 millones de años. Eso es comparable a dos veces la cantidad de agua en todos los lagos del mundo, según ha indicado Rooney. Aunque gran parte de esta lava se deriva probablemente de fuentes profundas, el equipo de Rooney encontró que algunas partes de la placa tectónica también se fundió para formar un grupo inusual de este fluido, tal y como se comprueba en restos en Etiopía.

Los investigadores mostraron que las rocas, restos de antiguos torrentes, tenían las firmas químicas de los materiales que se encuentran en la litosfera y eran claramente diferentes de la mayoría de las otras rocas de la zona.

Se trata de un hallazgo "sorprendente", según los autores, ya que los fluidos recogidos en Arabia, Jordania, Egipto y Sudán son similares. "Estamos interesados sobre esto porque estas efusiones masivas ocurren casi al mismo tiempo los continentes se separan, crean nuevos océanos y afectan al planeta y el medio ambiente a escala global", ha explicado el investigador. "Conocer el origen de la lava nos da ideas sobre un proceso que aún sabemos muy poco", ha concluido.

Publicado
http://www.europapress.es/ciencia/habitat-y-clima/noticia-rios-lava-africa-proceden-placa-tectonica-continental-20140423175630.html