sábado, 5 de abril de 2014

Una nueva isla del Pacífico nace a mil kilómetros de Tokio


En noviembre de 2013, un volcán del fondo marino en el Océano Pacífico occidental arrojó material suficiente para elevarse por encima de la línea de agua. La nueva isla, Niijima, emergió a sólo 500 metros deNishino-shima, otra isla volcánica que había entrado en erupción por última vez y se amplió en 1973 y 1974. Cuatro meses más tarde ambas se han convertido ahora en una sola isla, y la erupción del volcán no muestra signos de disminuir.

El 30 de marzo, el Operational Land Imager del Landsat 8 capturó esta imagen de Nishino-shima, que se encuentra a unos 1.000 kilómetros al sur de Tokio, en la cadena de las Islas Ogasawara(aproximadamente 27 ° 14 'Norte , 140 ° 52 'Este). La foto insertada ampliado incluye un contorno blanco que representa la extensión de la nueva isla el 30 de diciembre de 2013.

La porción Niijima de la isla es ahora más grande que la original Nishino-shima, y la isla fusionada tiene un poco más de 1.000 metros de diámetro. Dos conos se han formado alrededor de los respiraderos y alcanzan más de 60 metros sobre el nivel del mar, triplicando el punto más alto de la isla en diciembre. Flujos de lava más activos se atisban ahora en el extremo sur de la isla.

Una nube de gases volcánicos, vapor y ceniza se eleva desde la isla. Pequeñas partículas en la columna de humo están sembrando la formación de nubes de cúmulo mullidas. La forma intermitente, palpitante de la corriente de nubes podría ser un reflejo de la propia erupción volcánica. Bajo el agua, los sedimentos parecen moverse en un penacho verde que se extiende hacia el este de la isla.

Publicado
http://www.europapress.es/ciencia/noticia-nueva-isla-pacifico-nace-mil-kilometros-tokio-20140404150120.html

Árboles transgénicos para producir papel con menos energía


Investigadores han manipulado genéticamente árboles con el objetivo de que sean más fáciles de descomponer para producir papel y biocombustible, un avance que supondrá el uso de menos productos químicos, menos energía y creará menos contaminantes ambientales.

"Uno de los mayores impedimentos para la industria de pulpa y papel, así como para la industria emergente de los biocombustibles es un polímero que se encuentra en la madera, la lignina ", dice Shawn Mansfield , profesor de Ciencias de la Madera de la Universidad de Columbia Británica.

La lignina constituye una parte sustancial de la pared celular de la mayoría de las plantas y es un impedimento para el procesamiento de pulpa, papel y biocombustible . Actualmente la lignina debe ser removida, un proceso que requiere productos químicos y energía y causa residuos indeseables .

Los investigadores utilizaron la ingeniería genética para modificar la lignina para que sea más fácil de neutralizar sin afectar negativamente a la fuerza del árbol.

"Estamos diseñando árboles para ser procesados con menos energía y menos productos químicos , y en última instancia para la recuperación de más hidratos de carbono en madera que en la actualidad ", dice Mansfield, cuyo estudio ha sido publicado en 'Science'.


Publicado
http://www.europapress.es/ciencia/noticia-arboles-transgenicos-producir-papel-menos-energia-20140404142046.html