miércoles, 29 de enero de 2014

México prohíbe la pesca del Tiburón Blanco


El gobierno mexicano publicó en su Diario Oficial la medida para la conservación de esta especie en ambos litorales mexicanos, por lo que ante su captura incidental deberá ser liberado y regresado al mar.

México cuenta, desde 2004, con el Plan de Acción Nacional para el Manejo y Conservación de Tiburones, Rayas y Especies Afines en México (PANMCT).

Como parte de la política de ordenación de la pesca de tiburón en aguas mexicanas y con el objetivo de proteger la reproducción y desarrollo de esta especie, la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) estableció veda permanente para la pesca de tiburón blanco (Carcharodon carcharias) en aguas nacionales de jurisdicción federal.

Así lo dio a conocer la Secretaría en el Diario Oficial de la Federación, en la que establece que los ejemplares de tiburón blanco que sean capturados incidentalmente durante las operaciones de pesca comercial de otras especies, independientemente del tipo de flota de que se trate, al igual que las embarcaciones de pesca deportivo-recreativa, deberán ser liberados y regresados al mar.

En este contexto, la SAGARPA ha establecido todas las medidas de orden administrativo y regulatorio para contribuir a la preservación de la especie tiburón blanco, mismas que son aplicadas a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

Las investigaciones biológico-pesqueras realizadas en México por el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) indican que el tiburón blanco es una especie de lento crecimiento, con bajo potencial reproductivo y gran longevidad, con poblaciones pequeñas que para duplicar su abundancia numérica requieren más de 14 años; lo que le convierte en un recurso vulnerable.

En el Acuerdo por el que se establece veda permanente para la pesca de tiburón blanco, se reitera que queda estrictamente prohibida su captura en las aguas marinas de jurisdicción federal, en ambos litorales de los Estados Unidos Mexicanos.

Especifica que las personas que contravengan este Acuerdo se harán acreedoras a las sanciones que para el caso establece la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y demás disposiciones legales aplicables.

La vigilancia y cumplimiento de este Acuerdo estará a cargo de la Secretaría de Marina y de la SAGARPA, por conducto de CONAPESCA, en el ámbito de sus respectivas competencias.

El DOF detalla que el Acuerdo entrará en vigor a partir de mañana 28 de enero.

Cabe señalar que México cuenta, desde 2004, con el Plan de Acción Nacional para el Manejo y Conservación de Tiburones, Rayas y Especies Afines en México (PANMCT).

Esta medida se estableció acorde con el plan internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el cual se indican directrices y programas para el aprovechamiento y conservación de los tiburones y sentó las bases para definir posteriores regulaciones. En especial se menciona que el tiburón blanco es una especie prioritaria para la conservación.

En 1998 la FAO organizó una consulta, entre otros temas, sobre la pesca de tiburón, y en el 23o. Periodo de Sesiones del Comité de Pesca de la FAO, efectuado en 1999, en donde el Gobierno de México tuvo participación activa, se aprobó el Plan de Acción Internacional para la Conservación y Ordenación de los Tiburones, el cual es un instrumento de ordenamiento pesquero internacional de carácter voluntario, que tiene por objeto asegurar la sustentabilidad y aprovechamiento a largo plazo de los tiburones.



Trópicos, primera fuente de diversidad mundial de mamíferos


Desde el siglo XIX, los científicos han reconocido que algunas regiones contienen más especies que otras y que los trópicos son más ricos en biodiversidad que las regiones templadas. Un nuevo estudio que se publica ese martes en 'PLoS Biology' revela que la velocidad a la que surgieron los mamíferos fue mayor en las zonas tropicales y la rapidez con la que se extinguieron fue inferior, además de que los trópicos han sido una fuente continua de diversidad, lo que ha permitido la repetida colonización de las regiones templadas.

Los investigadores franceses Jonathan Rolland, Fabien Condamine, Frédéric Jiguet y Hélène Morlon, de la Escuela Politécnica, el Centro Nacional para la Investiagción Científica de Francia (CNRS, en sus siglas en francés) y el Museo Nacional de Ciencia Natural francés (MNHN, por sus siglas en francés), aplicaron modelos matemáticos para los conjuntos de datos de mamíferos en todo el mundo para hacer frente a una pregunta que tiene fascinado a los ecologistas y los biólogos evolutivos durante décadas y que ha generado decenas de hipótesis.

Una de las principales hipótesis sostiene que las especies se han diversificado más en los trópicos que en las regiones templadas (la diversificación es la diferencia entre las tasas a las que las surgen nuevas especies y se extinguen).

Sin embargo, publicaciones recientes no han demostrado ninguna relación entre el tipo de diversificación y la latitud, lo que sugiere que la diversificación no puede diferir entre los trópicos y las regiones templadas. Debido a que la Tierra fue en gran parte tropical hace 80 millones de años, las zonas tropicales pueden ser más ricas por el mero hecho de que los linajes tropicales han tenido más tiempo para diversificarse que los de los templados.

Combinando el árbol de las relaciones entre las 5.000 especies de mamíferos con datos de latitud, los científicos estimaron la especiación (la velocidad a la que surgen nuevas especies), extinción, y migración de especies asociadas a los mamíferos que viven en las regiones tropicales y templadas. En contra de lo sugerido anteriormente, hallaron que las tasas de diversificación son sorprendentemente consistentes con los patrones de diversidad actual.

Picos latitudinales en la riqueza de especies se asocian con altas tasas de especiación, bajas tasas de extinción, o ambos, dependiendo de la orden de mamíferos que se analice (roedores, murciélagos, primates, etcétera). También encontraron evidencia de que la migración de especies a lo largo de las épocas ha sido asimétrica, con más expansión fuera de los trópicos que en ellos.

Tomados en conjunto, estos resultados sugieren que las regiones tropicales no sólo son un reservorio de biodiversidad sino que también ha sido el lugar principal donde ha estado la biodiversidad y es de suponer que también donde se ha generado.

Publicación en PlosBiology.or

Fuente:

El cráter de Chicxulub


Hace 65 millones de años, un objeto cósmico de más de 10 kilómetros de diámetro, se impactó contra la superficie terrestre, a más de 20 km por segundo. Esto trajo como consecuencia la devastación de gran parte de la Tierra y presuntamente, causó la extinción masiva de más del 70 por ciento de los seres vivos, entre ellos, los dinosaurios que dominaron el planeta por 180 millones de años.