martes, 27 de mayo de 2014

Alemania ultima una nueva topografía 3D mundial 30 veces más precisa


El Centro Aeroespacial Alemán (DLR) está desarrollando los primeros modelos de elevación de una nueva topografía mundial 3D para uso científico, basada en cuatro años de observación de los satélites TanDEM-X y TerraSAR-X.

Los rasgos de la superficie del planeta se revelan a un nivel de detalle 30 veces superior a todo lo visto hasta la fecha. Más de 800 científicos de 31 países se han inscrito ya para trabajar con estos modelos de elevación de alta precisión. El modelo completo y uniforme estáterreno está prevista para antes de finales de 2015 .

Tras recorrer 800 millones de kilómetros a una altitud de 514 kilometros, ambos satélites han analizado toda la superficie terrestre de la Tierra más de dos veces. Los satélites se mueven en formación en un patrón helicoidal, en tiempos de imagen de la Tierra separados por sólo 120 metros. Este primer vuelo en formación por dos satélites abrió un nuevo camino. Los investigadores tienen que determinar la distancia entre los satélites con una precisión de unos pocos milímetros para permitir la medición exacta de la altura de los puntos distribuidos en los 150 millones de kilómetros cuadrados de la superficie terrestre.

Los relojes a bordo de los satélites, diseñados para proporcionar mediciones precisas de cuánto tiempo le toma a las señales de radar viajar a la Tierra y viceversa, se sincronizan con el plazo de una milmillonésima parte de un segundo. "Debido a las mejoras significativas en la precisión , estoy convencido de que el modelo de elevación entregado por TanDEM-X representará una nueva referencia para una variedad de aplicaciones", explica Alberto Moreira, jefe científico de la misión.


Los modelos de elevación para las regiones "más simples" son los primeros que se han calculado en base a los datos de TanDEM -X. Se trata de regiones que requieren datos de no más de dos mediciones para calcular los modelos finales de elevación , entre ellos grandes extensiones deAustralia , América del Norte y del Sur, Rusia y África. Luego están las "áreas difíciles con escarpadas montañas , como los Alpes y los Himalayas, o paisajes volcánicos rugosos ", dice Moreira.
APLICACIONES

Estas imágenes se podrán utilizar para los modelos de escorrentía hidrológica y mapas de las zonas potencialmente inundables , para revelar los cambios por erupciones volcánicas y terremotos , así como para rastrear el derretimiento de los glaciares y los casquetes de hielo polares.

Las imágenes de radar son también importantes para los equipos que operan en el suelo después de catástrofes , por ejemplo, para analizar las zonas de inundación o la destrucción de infraestructuras y edificios. Cuando el modelo de elevación global esté completo, TanDEM -X se utilizará para demostrar nuevas tecnologías tales como la detección de las corrientes oceánicas o las estructuras de vegetación.

Se crearán modelos finales de elevación en forma de 'azulejos', cada una representando una superficie aproximada de 100 por 100 kilómetros o un grado de latitud y longitud geográfica. Dos de estos azulejos - Flinders Ranges en Australia y el Parque Nacional Badlands en los Estados Unidos - están ahora disponibles como ejemplos en el servidor científico TanDEM-X.


Publicado
http://www.europapress.es/ciencia/misiones-espaciales/noticia-alemania-ultima-nueva-topografia-mundial-30-veces-mas-precisa-20140522184644.html

La dieta que llevó a los grandes simios hasta Europa también acabó con ellos


La misma especialización de la dieta que permitió a los grandes simios pasar de África a Eurasia puede haber provocado su extinción, según los resultados de recientes análisis de muestras de dientes de estos animales del Mioceno, publicados este miércoles en 'Plos One' por Daniel De Miguel, del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont, en Barcelona, y sus colegas.

Los simios se expandieron desde África a Eurasia durante el Mioceno (hace entre 14 y 7 millones de años) y evolucionaron para sobrevivir en un nuevo hábitat. Su dieta está estrechamente relacionada con el medio ambiente en el que viven y cada tipo de dieta moldea los dientes de manera diferente.

Para entender mejor la dieta de los simios durante su evolución y expansión hacia nuevos hábitats, los científicos analizaron desgastes recién descubiertos en 15 molares superiores e inferiores pertenecientes a simios de cinco taxones extintos encontrados en España de mediados a finales del Mioceno.

Estos expertos combinaron estos análisis con los datos recogidos previamente de otros simios eurasiáticos occidentales, catalogando el desgaste de los dientes en una de tres dietas de simios: alimentación a base de objetos duros (por ejemplo, frutas duras y semillas), alimentos mixtos (distintas frutas) y hojas.

Los datos previos recogidos en Europa y Turquía en otros lugares sugieren que la dieta del gran simio evolucionó desde frutos de corteza dura y semillas hasta las hojas, pero estos hallazgos sólo contenían muestras del inicio del Mioceno Medio y Tardío y carecían de datos a partir de la época de mayor diversidad de homínidos en Europa occidental.

En su investigación, los científicos vieron que, en contraste con la dieta de frutos de caparazón duro y semillas al comienzo del movimiento de los grandes simios a Eurasia, la alimentación de comida blanda y fruta coexistió con fuerza con productos de alimentación duros en el Mioceno superior, mientras la dieta especializada en hojas no evolucionó.

Los autores sugieren que la diversificación progresiva de la dieta puede haber ocurrido por la competencia y los cambios en el medio ambiente, pero que esta especialización puede haber conducido, en última instancia, a su extinción cuando se produjeron cambios ambientales más drásticos.


Publicado
http://www.europapress.es/ciencia/ruinas-y-fosiles/noticia-dieta-llevo-grandes-simios-europa-tambien-acabo-ellos-20140522102706.html