jueves, 10 de abril de 2014

Las zonas áridas absorben grandes cantidades de carbono


Un equipo de investigadores dirigidos por un biólogo de la Universidad Estatal de Washington (Estados Unidos) han descubierto que las zonas áridas, que están entre los mayores ecosistemas del planeta, recogen una gran cantidad de carbono inesperada conforme aumentan los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera.

Las zonas áridas absorben grandes cantidades de carbono


Un equipo de investigadores dirigidos por un biólogo de la Universidad Estatal de Washington (Estados Unidos) han descubierto que las zonas áridas, que están entre los mayores ecosistemas del planeta, recogen una gran cantidad de carbono inesperada conforme aumentan los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera.

Los resultados, publicados este domingo en la revista 'Nature Climate Change', dan una mejor idea a los científicos de la cantidad del presupuesto de carbono en la Tierra, es decir, cuánto carbono permanece en la atmósfera como CO2, contribuyendo al calentamiento global, y cuánto se almacena en la tierra o en el mar en otras formas que contienen carbono.

"De esta forma se señala la importancia de estos ecosistemas áridos --destaca R. David Evans, profesor de Ciencias Biológicas especializado en Ecología y Cambio Global en la Universidad de Washington--. Son un gran sumidero del dióxido de carbono atmosférico, de forma que conforme suben los niveles de CO2, aumentan su captación de CO2 de la atmósfera. Ayudarán a capturar parte de ese exceso de CO2 liberado a la atmósfera.No pueden absorberlo todo, pero van a ayudar".

Estos hallazgos derivan de un nuevo experimento de diez años en el que los investigadores expusieron parcelas en el desierto de Mojave, en California, Estados Unidos, a niveles elevados de dióxido de carbono similares a los esperados en 2050. Luego, eliminaron el suelo y las plantas hasta un metro de profundidad y midieron cuánto carbono se absorbía.

La idea del experimento se originó con los científicos de las universidades de Nevada y Las Vegas y el Instituto de Investigación del Desierto, en Estados Unidos. Además de Evans, también participaron investigadores de la Universidad de Idaho, la Universidad del Norte de Arizona, la Universidad Estatal de Arizona y la Universidad Estatal de Colorado, todas ellas instituciones estadounidenses.

El trabajo, que contó con financiación del Departamento de Energía de Estados Unidos y la Fundación Nacional de Ciencia estadounidense, aborda una de las grandes incógnitas del calentamiento global: el grado en que los ecosistemas terrestres absorben o liberan dióxido de carbono a medida que aumenta en la atmósfera.

Con menos de diez pulgadas de lluvia al año (163 mililitros), las zonas áridas se ubican en una banda ancha a 30 grados latitud norte y sur y, junto con las zonas semiáridas, que reciben menos de 20 pulgadas (327 mililitros) de lluvia al año, representan casi la mitad de la superficie terrestre del planeta.

Los suelos forestales tienen más materia orgánica y mucho más carbono por metro cuadrado, pero como los suelos áridos abarcan tanta área, pueden tener un papel enorme en el presupuesto de carbono de la tierra y en lo mucho que la tierra se calienta a medida que se acumulan en la atmósfera gases que atrapan el calor.

En el Sitio de Seguridad Nacional de Nevada, una reserva del Departamento de Energía norteamericano, los científicos marcaron nueve parcelas octogonales de unos 75 pies (22,8 centímetros) de diámetro. En tres parcelas sopló aire con concentraciones de 380 partes por millón de CO2, los niveles actuales de CO2; otras tres no recibieron ningún aire extra y otras tres fueron expuestas a concentraciones de 550 partes por millón, los niveles de CO2 que se espera para 2050.

El análisis, realizado por Benjamin Harlow, del 'Stable Isotope Core Laboratory', de la Universidad de Washington, sugiere que las tierras áridas pueden aumentar su absorción de carbono lo suficiente en el futuro para hacerse cargo de entre el 15 y el 28 por ciento de la cantidad actual absorbida por la superficie terrestre.

En general, según Evans, el aumento de los niveles de CO2 puede incrementar la absorción de las tierras áridas lo suficiente para hacerse cargo de entre el 4 y el 8 por ciento de las emisiones actuales. El experimento no tuvo en cuenta otros posibles cambios derivados del cambio climático, como el calentamiento de las temperaturas y las variaciones en las precipitaciones.

"Me sorprendió la magnitud de la adquisición de carbono que hemos sido capaces de detectar después de diez años, ya que no es mucho tiempo en la vida de un ecosistema", señala Evans. Aunque los ecosistemas forestales tienden a almacenar carbono en la materia vegetal, los investigadores de Mojave encontraron que se absorbía más carbono mediante una mayor actividad en la rizosfera, una zona rica en microorganismos alrededor de las raíces.

Desde un punto de vista optimista, la investigación sugiere que, llegado 2050, los ecosistemas áridos van a hacer más que su parte correspondiente a la hora capturar carbono de la atmósfera por el calentamiento de la tierra. Pero un potencial motivo de preocupación es lo que pasa con estos ecosistemas conforme la población del planeta crezca y la gente busca lugares para desarrollarse y vivir.

Rocas en Sudáfrica revelan el impacto de un gran asteroide hace 3.300 millones de años

Un nuevo estudio revela el poder y la magnitud de un evento cataclísmico hace unos 3.260 millones años, que se cree dejo su huella en los rasgos geológicos que se encuentran en una región de Sudáfrica conocida como el cinturón de piedra verde Barberton . La investigación ha sido aceptada para su publicación en Geochemistry, Geophysics, Geosystems.

El enorme asteroide, de entre 37 y 58 kilómetros de ancho, colisionó con el planeta a 20 kilómetros por segundo. La sacudida, más grande que un terremoto de magnitud 10.8, impulsó las ondas sísmicas a través de cientos de kilómetros de la Tierra, rompiendo rocas y provocando otros grandes terremotos.

Tsunamis de miles de metros de profundidad - mucho más grandes que los tsunamis recientes generadas por terremotos - barrieron a través de los océanos que cubrían la mayor parte de la Tierra en ese momento. Esto empequeñece al evento que pudo acabar con los dinosaurios hace 65 millones de años.

"Sabíamos que era grande, pero no sabíamos que fuera tan grande ", Donald Lowe, un geólogo de la Universidad de Stanford y co-autor del estudio.

Lowe, quien descubrió las formaciones rocosas indicadoras en la piedra verde de Barberton hace una década, pensó que su estructura podía proceder del impacto de asteroide . Los nuevos modelos de investigación han determinado por primera vez cómo de grande era el asteroide y el efecto que tuvo en el planeta, incluyendo el posible inicio de un sistema de tectónica de placas más moderno que se ve en la región.

El estudio marca la primera vez que los científicos han cartografiado de esta manera un impacto que se produjo hace más de 3.000 millones de años, añadió Lowe, y es probablemente una de las primeras veces que alguien ha modelado un impacto que se produjo durante este período de la evolución de la Tierra.

La sacudida que el planeta sufrió fue "mucho más grande que cualquier terremoto ordinario", dijo Norman Sleep , físico de la Universidad de Stanford y co-autor del estudio. Aplicó el conocimiento sobre las formaciones en el cinturón de Barberton a otros terremotos y otros sitios de impacto de asteroides sobre la Tierra y la luna para calcular la fuerza y duración de la agitación que el asteroide produjo.

Con esta información, recreó cómo las ondas viajaron desde el lugar del impacto al cinturón de piedra verde Barberton y causaron las formaciones geológicas. La evidencia geológica que se encuentra en Barberton indica que el asteroide era " mucho más grande que cualquier cosa caída sobre la Tierra en los últimos mil millones de años", dijo Jay Melosh , profesor de la Universidad de Purdue en West Lafayette , Indiana, que no participó en la investigación .

El cinturón de piedra verde Barberton es un área de 100 kilómetros de largo y 60 kilómetros de ancho que se encuentra al este de Johannesburgo , cerca de la frontera con Swazilandia. Contiene algunas de las rocas más antiguas del planeta.

Publicado
http://www.europapress.es/ciencia/astronomia/noticia-rocas-sudafrica-revelan-impacto-gran-asteroide-hace-3300-millones-anos-20140410110157.html

Anuncian para mayo una lluvia de estrellas nunca vista antes


La predicciones barajadas por diferentes estudios atronómicos determinan que el próximo mes de mayo va a tener lugar una de las lluvias estrellas más potente del año y que, además, "no se ha visto nunca hasta ahora". Este acontecimiento llega con el paso del cometa 209P/Linear, descubierto en 2004, que pasará cerca del Sol dentro de dos meses.

Concretamente, los expertos han señalado que será la noche del 24 de mayor cuando se podrá observar desde la Tierra como las partículas de este cuerpo rocoso se convierten en destellos en el cielo.

209P/Linear es un cometa periódico, es decir, su órbita alrededor del Sol es relativamente corta, de algo más de cinco años. De hecho, los científicos destacan que el cuerpo no sí "no es tan interesante" como "su órbita", un aspecto que están estudiando desde el descubrimiento del cometa.

Las predicciones acerca de una posible lluvia de meteoros de 209P/Linear comenzaron en 2012, cuando los expertos de la NASA Esko Lyytinen y Peter Jenniskens anunciaron que tendría lugar en mayo de 2014. Otros expertos en meteoros confirmaron rápidamente esta predicción y algunos hicieron uso de las palabras "tormenta de meteoros", debido a que su intensidad podría ser muy alta.

Sin embargo, los cálculos más recientes indican que va a tener una gran intensidad, pero no una "tormenta". Jeremie Vaubaillon, del Institut de Mécanique Celeste et de Calcul des Efemérides en Francia explica aSpace.com que, "hasta el momento,teniendo en cuenta las observaciones, se estima una THZ (tasa horaria cenital) de 100/hr a 400/hr, que es una excelente lluvia".

Otros cálculos más recientes, de 2013, son menos optimistas. Proceden deQuanzhi Ye y Paul A. Wiegert, de la Universidad de Western (Canadá) y sugieren una tasa de 200 meteoros por hora en condiciones ideales.

Aún así, los científicos apuntan a que va a ser posible visionarla perfectamente, mejor cuanto más al norte del planeta. Ahora, el único obstáculo podría ser las condiciones meteorológicas.

Publicado
http://www.europapress.es/ciencia/noticia-anuncian-mayo-lluvia-estrellas-nunca-vista-antes-20140305180029.html#at_pco=smlre-1.0&at_tot=4&at_ab=per-1&at_pos=1