sábado, 8 de febrero de 2014

Precursor de los mamíferos desgarraba grandes presas con su dentadura


Los primeros depredadores superiores que fueron capaces de moverse en tierra firme no tenían miedo de morder más de lo que sus mandíbulas les permitían, tal y como ha demostrado un estudio de la Universidad de Toronto Mississauga.

Homo Antecessor vivió 120.000 años antes de lo que se pensaba


Investigadores del Centro de Investigación de la Evolución Humana han publicado un artículo en el 'Journal of Archaeological Science' que determina que el sedimento del yacimiento burgalés de Atapuerca, donde se descubrieron los primeros restos de Homo antecessor en 1994, es de 900.000 años de antigüedad, y no de 780.000 años como se determinó entonces.


Los hallazgos en el sitio de la cueva del Paleolítico Inferior de Gran Dolina han dado lugar a importantes avances en nuestro conocimiento de la evolución humana y la ocupación de Eurasia.

En 1995, el descubrimiento del primer homínido en un estrato de tierra llamado TD6, que databa de más de 780.000 años atrás, fue publicado en la revista 'Nature'. Este fue el Homo antecessor, la especie más antigua de homínidos conocida en Europa.

A medida que la datación de este y otros sitios arqueológicos ha sido objeto de debate científico -en 2012, un periódico británico cuestionó a Juan Luis Arsuaga, codirector de los sitios, y lo acusó de "distorsionar nuestra imagen de la evolución humana"- , los investigadores han estado trabajando para lograr mayor precisión.

Josep M. Parés, del Centro de Investigación de la Evolución Humana, que lidera este estudio sobre la nueva datación del nivel TD6 de la Gran Dolina, declaró a SINC: "Estamos aplicando nuevos métodos y técnicas, con un mejor conocimiento de campo y de laboratorio, y hemos publicado un estudio que representa un pequeño paso hacia un gran proyecto que nos llevará más tiempo: revisar todas las fechas con el fin de perfeccionarlas e incluir todo dentro de un marco geocronológico más sólido".

Este estudio contribuye estrictamente a la combinación de la técnica de paleomagnetismo -que implica la revisión de la polaridad de los materiales que constituyen las capas estratigráficas- con la evaluación de las fechas de datación existentes.

"Por un lado contamos con la resonancia paramagnética, y por el otro lo que se conoce como luminiscencia estimulada ópticamente. Esto proporciona fechas, edades absolutas. Hemos revisado esto y las hemos combinado con las nuevas cifras de paleomagnetismo con el fin de ampliar la cronología de este nivel TD6 de la Gran Dolina y los fósiles que contiene".

120.000 AÑOS MÁS ANTIGUO

Se les dio anteriormente una edad mínima de 780.000 años y ahora se sabe que se están en realidad cerca de 900.000 años. "El cambio puede parecer muy pequeño o muy grande ", continúa el experto , "pero el estrato TD6 se conoce precisamente por haber sido el lugar de descubrimiento del Homo antecessor y esto define además su edad. "

Desde entonces, han sdio descubiertos otros 90 fósiles humanos y más de 200 fragmentos de piedra tallada. La extensión de la excavación se hace cada vez más grande y precisar la datación es de gran interés para los científicos.

"El sitio ha producido miles de fósiles y artefactos, y se ha convertido en un punto de referencia para los estudios de asentamientos humanos durante el Pleistoceno temprano asentamiento humano fuera del continente africano", explica el artículo.

Fuente
http://www.europapress.es/ciencia/noticia-homo-antecessor-vivio-120000-anos-antes-pensaba-20140207172711.html

Journal of Human Evolution
http://www.journals.elsevier.com/journal-of-human-evolution/

Descubren en Norfolk Reino Unido, las huellas humanas más antiguas de Europa (Video)


Un equipo que trabaja en un yacimiento arqueológico en Happisburgh, en la costa de Norfolk (Reino Unido) ha anunciado haber descubierto algunas de las huellas humanas más antiguas del mundo, según el Museo de Historia Natural de Londres, donde trabajan algunos de los investigadores.


Un equipo que trabaja en un yacimiento arqueológico en Happisburgh, en la costa de Norfolk (Reino Unido) ha anunciado haber descubierto algunas de las huellas humanas más antiguas del mundo, según el Museo de Historia Natural de Londres, donde trabajan algunos de los investigadores.

Este hallazgo, calificado por el doctor Nick Ashton, del Museo Británico como "extraordinariamente raro" y que se publica este viernes en la revista científica PlosOne, pertenece a las huellas humanas de probablemente cinco individuos, de hace más de 800.000 años.

Las huellas descubiertas proporcionan una "evidencia directa" de los seres humanos más antiguos conocidos en el norte de Europa, según los investigadores. El hallazgo más antiguo corresponde a otros tres pares de huellas descubiertas en África, en concreto, en Laetoli (Tanzania).

El equipo responsable de este hallazgo, que trabaja en la zona desde hace más de 10 años, está compuesto por científicos del Museo Británico, de la Universidad Queen Mary de Londres y del Museo de Historia Natural, que lanzará una exposición con estos descubrimientos.

El hallazgo fue posible gracias a la marea baja de la zona que dejó expuestas las pisadas después de que el mar limpiara la arena que las cubría. Posteriormente, los investigadores tuvieron que trabajar rápido para tomar las fotografías de la superficie de sedimentos antes de que fueran borradas de nuevo por el mar.

Así, un modelo 3D de la superficie revela una serie de huellas dejadas por un grupo de adultos y niños, probablemente un grupo familiar o de caza que parece estar siguiendo algún tipo de rastro. En algunos casos, el talón, arco y dedos de los pies equivale al tamaño de un zapato moderno del número 8 en Reino Unido.

Happisburgh es uno de los sitios más ricos paleoarqueológicos de Europa. Hace millones de años, era una zona de pastoreo frecuentada por animales, con unas condiciones climáticas más frías que las actuales --probablemente similar a Escandinavia-- mientras que Gran Bretaña aún estaba conectada por tierra a la Europa continental.

Uno de los científicos, Chris Stringer, ha asegurado que este grupo de humanos podría estar relacionado con la población de Atapuerca,bautizada como 'Homo antecessor'. "Estas personas eran de una altura similar a nosotros y eran totalmente bípedos", añade.








http://www.nhm.ac.uk/about-us/news/2014/feb/we-were-here-earliest-humans-leave-prints-on-norfolk-beach127907.html

Fuente
http://www.europapress.es/ciencia/noticia-descubren-reino-unido-huellas-humanas-mas-antiguas-europa-20140207175905.html