miércoles, 5 de febrero de 2014

Explosión como la de Pompeya originó el gran yacimiento chino de dinosaurios


Un estudio llevado a cabo por científicos chinos ha determinado que el origen del gran yacimiento chino de dinosaurios, en el que se han hecho numerosos descubrimientos en los últimos años, es consecuencia de una gran erupción volcánica al estilo del suceso ocurrido en Pompeya, en la que los animales fueron enterrados bajo cenizas.

El autor principal del trabajo, Baoyu Jiang, ha explicado que siempre ha existido curiosidad por cómo murieron estos animales y como se han mantenido "excepcionalmente preservados" a lo largo de la historia.

Y es que en este 'cementerio' prehistórico, situado al norte del país, en la provincia de Liaoning, se han descubierto especies de entre 120 y 130 millones de años: los primeros dinosaurios con plumas, los primeros mamíferos, aves, peces e insectos. Este yacimiento ha sido uno de los principales núcleos de teorías que han arrojado luz sobre la evolución y la diversidad de la vida hasta la época actual, han apuntado los expertos.

Ahora, los científicos han estudiado el ambiente que rodeaba a estos animales y han detectado que los bosques de coníferas y lagos existentes en la zona en el pasado estaban rodeados por volcanes. Éstos habrían sido protagonistas de explosiones mortales que habrían enviado una oleada de gas muy caliente, cenizas y rocas --conocida como flujo piroclástico-- a través del paisaje.

El trabajo, que ha sido publicado en 'Nature Communications', destaca que este episodio habría sido muy simular a la erupción del Vesubio en el año 79 después de Cristo, y que sepultó de ceniza a la ciudad de Pompeya. Al igual que en la ciudad italiana, los dinosaurios habrían muerto en un instante y posteriormente acabaron enterrados.

Fuente:

El murciélago de Madagascar, reliquia de especies en África y América


Los actuales murciélagos de Madagascar 'Myzodopa' con ventosas en las patas sólo viven en esa isla, pero una nueva investigación muestra que no siempre ha sido así. El descubrimiento de dos parientes extintos en el norte de Egipto sugiere que estas inusuales criaturas, que desarrollaron almohadillas adhesivas para posarse en superficies resbaladizas, son miembros primitivos de un grupo de murciélagos que evolucionó en África y, en última instancia, llegó a prosperar en América del Sur.

Orcas al borde de la extinción durante la Edad de Hielo


Las orcas se mantuvieron estables en cuanto a tamaño de población durante la mayor parte del Pleistoceno (hace entre 2,5 millones y 11.000 años) pero luego sufrieron un rápido descenso y un cuello de botella (cuando una especie experimenta un importante descenso en el número de miembros llegando, incluso, al borde de la extinción) en el último gran periodo de la Edad de Hielo (hace entre 110.000 y 12.000 años).

Aunque la mayoría de las poblaciones se redujeron, una población fuera del sur de África se mantuvo estable. En consonancia con la población de cuello de botella, también hubo una baja diversidad genética, con la excepción de una población refugiada frente a las costas de Sudáfrica, según concluye una investigación de la Universidad de Durham.

"Nuestros datos apoyan la idea de un cuello de botella poblacional que afectó a las ballenas asesinas en un amplio rango geográfico y que condujo a la pérdida de la diversidad", señalan los autores de este estudio, que se publica en 'Molecular Biology and Evolution'.

"La población de Sudáfrica destaca como una excepción, lo que puede deberse a las condiciones locales que eran productivas y estables a lo largo del último millón de años más o menos", agregan. Así, la última Era Glaciar pudo haber sido perjudicial para el mayor depredador de los océanos y verse significativamente afectado en su diversidad poblacional.

Estudio Durham University:
https://www.dur.ac.uk/news/newsitem/?itemno=20013

Fuente: