sábado, 5 de mayo de 2018

Hawái, en alerta tras terremotos y erupción de volcán Kilauea

PAHOA, Hawái, 4 mayo (Reuters) - La Isla Grande de Hawái estaba en alerta el viernes por la noche después de que el volcán Kilauea estuviera arrojando lava todo el día hacia zonas residenciales, obligando a evacuar a cientos de personas, y una serie de terremotos, incluyendo uno muy potente, sacudieran la isla.

Científicos y responsables locales advirtieron a los residentes de que la actividad sísmica y volcánica podría continuar después de que un terremoto de 6,9 que sacudió edificios en el extremo sureste de la isla poco después de mediodía hora local y más grietas de lava fueran detectadas en una zona residencial, cuyos habitantes fueron evacuados.

“Hasta que veamos que la actividad sísmica se reduce y la tierra deje de moverse, es probable que esta actividad continúe”, dijo Tina Neal, científica encargada del Observatorio de volcanes de Hawái del USGS tras una reunión de la comunidad a la que asistieron unas 300 pesronas.

Algunos asistentes lloraban mientras pregutaban a las autoridades por saqueos, restricciones de viaje y medidas de seguridad en Puna Geothermal Venture, una planta eléctrica en la zona de erupción.

“Hoy ha sido un desafío para todo el mundo”, dijo Neal.

La reunión se produjo horas después de que el seísmo de 6,9 sacudiera en el Centro Comunitario en la ciudad de Pahoa, uno de los dos centros de evacuación en el área apresuradamente instalados después de que la lava comenzó a subir por grietas en el suelo en vecindarios cercanos.

También se formaron varias grietas de lava eruptivas, cada una de varios cientos de metros de largo, en el distrito de Puna a unos 19 km del volcán.

La Agencia de Defensa Civil del Condado de Hawái dijo en una alerta que se habían producido un total de seis fisuras. Aunque aún no se han formado flujos de lava significativos, se esperaban brotes adicionales de lava, que pueden alcanzar temperaturas de unos 1.150 grados Celsius, dijo la agencia.

El volcán Kilauea ha estado en erupción casi continuamente por más de tres décadas. La lava arrojada por el cráter cubre actualmente 125 kilómetros cuadrados de la isla, según datos del USGS.

El jueves, empezó a expulsar lava hacia zonas residenciles tras una serie de terremotos en la última semana. Desde las 11 de la mañana del viernes, la isla ha experimentado una serie de terremotos, culminando en un seísmo masivo de magnitud 6,9.

A los residentes en las comunidades de Leilani Estates y Lanipuna Gardens, que albergan a unas 1.700 personas, se les ordenó evacuar después de que autoridades locales reportaron que estaba saliendo lava desde fisuras en los caminos, según Defensa Civil. No se reportaron muertos ni heridos. Reuters