domingo, 1 de abril de 2018

Rescatan orangutanes usados como animales de compañía

AFP.- Utu mira a su salvador con reconocimiento. Es uno de los dos jóvenes orangutanes rescatados de una jaula minúscula donde estaban encerrados como animales de compañía en la isla de Borneo. Foto: AFP - El orangután Joy mira desde su jaula tras ser rescatado por ecologistas. 

Un tercer orangután, Tomang, fue rescatado en un pueblo de la misma provincia de Kalimantan Oeste donde era perseguido por habitantes furiosos porque se comía los frutos de sus árboles.

Joy y Utu aprenderán durante años a defenderse solos antes de ser dejados libres en la naturaleza. Tomang fue trasladado al parque nacional de Gunung Palung.

La población de orangutanes de Borneo disminuyó a la mitad desde 1999, con la desaparición de 150 mil animales, fenómeno debido principalmente a la deforestación, consideraron investigadores en febrero.

La caza ilegal de los orangutanes es también un factor importante de su reducción, según el estudio publicado en el diario Current Biology.

Cuatro hombres sospechosos de haber matado a un orangután, que fue hallado acribillado con 130 balas a comienzos del mes en la isla de Borneo, fueron arrestados, había indicado en febrero la policía indonesia.

Los sospechosos, que explotan plantaciones agrícolas, reconocieron que mataron al macho porque arruinaba sus cultivos en una plantación de palma de aceite y piña en la isla de Kalimantan, nombre de la parte indonesia de la isla de Borneo, compartida también por Malaisia y Brunei. AFP