miércoles, 4 de abril de 2018

Londres quiere endurecer la prohibición del comercio de marfil

Reino Unido quiere endurecer la prohibición del comercio de marfil para convertirse en una de la plazas más estrictas del mundo y luchar así contra la caza ilegal de elefantes, anunció el martes el ministro de Medio Ambiente.

Actualmente está autorizada en el país la venta de objetos de marfil fabricados antes de 1947, pero un proyecto de ley prevé prohibir completamente vender artículos que contengan este material independientemente de su fecha de fabricación.

Esta decisión, que debe ser aprobada por el parlamento, se tomó tras una consulta pública en la que 88% de los 70.000 consultados apoyó la prohibición.

Quienes infrinjan la ley se arriesgan a una multa por una cantidad ilimitada y a hasta cinco años de cárcel.

"El marfil no debería jamás ser considerado como una mercancía que pueda generar dinero o como un símbolo de estatus social, vamos a introducir una de las prohibiciones de venta de marfil más estrictas del mundo para proteger a los elefantes para las generaciones venideras", declaró el ministro de Medio Ambiente, Michael Gove, en un comunicado.

Se prevén sin embargo algunas excepciones: objetos que contengan menos de 10% de marfil y fabricados antes de 1947, los instrumentos de música fabricados antes de 1975 y que contengan menos de 20% de marfil o los artículos particularmente raros e importantes de al menos 100 años de antigüedad.

También los museos escaparán a esta prohibición. AFP.com