lunes, 23 de abril de 2018

El gobierno mexicano impugna ante la Corte desarrollo en turística Holbox

El gobierno federal mexicano informó este jueves que inició una controversia constitucional ante la Suprema Corte contra un desarrollo urbano en la isla Holbox, polo turístico del Caribe y hábitat de numerosas especies, algunas de ellas en peligro de extinción.

Un comunicado de la secretaría de Medio Ambiente detalla que el recurso legal está dirigido contra un programa de desarrollo urbano publicado el viernes pasado por el municipio de Lázaro Cárdenas, donde se localiza Holbox.

El programa impugnado "establece la creación de un nuevo centro de población en la Isla Grande de Holbox a lo largo de 22 kilómetros de la duna costera que no ha sido perturbada y que se encuentra en perfecto estado de conservación", detalla el comunicado.

Isla Holbox se encuentra en una zona norte del turístico estado de Quintana Roo que fue declarada aérea natural protegida en 1994.

En esa área se protegen "cuatro especies de manglar, selvas, lagunas y dunas costeras, arrecifes coralinos, playas de anidación de tortugas marinas, jaguares, sitios de reproducción del flamenco rosado, de agregación de tiburón ballena y más de 1,100 especies, de las cuales 112 están en alguna categoría de riesgo".

Grupos ecologistas contrarios al programa de desarrollo urbano habían reclamado la intervención del gobierno.

La Suprema Corte deberá determinar si acepta a discusión esa controversia.

Holbox, que en maya significa "hoyo negro", se localiza noroeste del balneario de Cancún y ha registrado un importante crecimiento turístico en los últimos años, lo que ha acarreado distintos problemas no sólo de desarrollo urbano, sino también de manejo de aguas y residuos. AFP.com