lunes, 5 de marzo de 2018

Salvando al jaguar, la icónica y amenazada especie de América Latina

América Latina cuenta con más áreas protegidas que ninguna otra región del mundo. Pero este logro no ha sido suficiente para garantizar el futuro del jaguar, el felino más grande del continente americano. El Día Mundial de la Vida Silvestre sededica este año a los grandes felinos.

En el pasado, abundantes poblaciones de jaguar habitaban desde el sudoeste de Estados Unidos hasta Argentina. Hoy solo quedan 64.000 ejemplares de Panthera onca en la vida silvestre, y 90 % de ellos están confinados a la Amazonia, especialmente en Brasil.

La fragmentación del territorio ha vuelto cada vez más vulnerables a estos felinos, incapaces de cazar y aparearse en áreas pequeñas. El rápido desarrollo urbano e industrial ha creado un obstáculo insalvable para la interacción entre las poblaciones de jaguar, que se ven forzadas a cazar animales domésticos e inmediatamente se convierte en blanco de las represalias humanas. También el avance del crimen organizado afecta a la conservación de esta especie.

Nuestras compañeras del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente han preparado un apasionante reportaje sobre la situación de esta especie. Noticias ONU