lunes, 5 de marzo de 2018

La biodiversidad está desapareciendo a un ritmo mil veces mayor que el natural

El Día Mundial de la Vida Silvestre dedica este año a los grandes felinos que en poco más de un siglo han perdido el 96% de su población.

La diversidad biológica está desapareciendo a una velocidad mil veces mayor que la natural debido a la pérdida y degradación del hábitat, el cambio climático, el tráfico ilícito y los conflictos entre los seres humanos y la vida silvestre, señaló este viernes la vicesecretaria general de la ONU en un evento en conmemoración de este Día Mundial que se celebra cada 3 de marzo.

Amina Mohammed remarcó que todas estas causas están interrelacionadas y no pueden separarse de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Por ejemplo, la pobreza y el hambre cero están ligados a la pérdida de biodiversidad.

Proteger los ecosistemas y garantizar el acceso de los pobres y vulnerables a los servicios de los ecosistemas son, por lo tanto, requisitos para erradicar la pobreza extrema y el hambre.

Mohammed añadió que debemos trabajar para mejorar la conservación de la biodiversidad y eliminar la mala gestión, el comercio ilícito, la corrupción y el contrabando a través del Objetivo de Desarrollo número 15, para proteger, restaurar y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres.

Los grandes felinos están en riesgo de extinción

A continuación, la vicesecretaria general alertó sobre el peligro de extinción al que están sometidos los grandes felinos, a quienes está dedicado este año el Día.

“Hace poco más de un siglo, había unos 100.000 tigres salvajes que vivían en Asia. En la actualidad, quedan menos de cuatro mil. Se ha perdido el 96% de su población”, señaló.

Pese a esta masiva desaparición, Mohammed indicó que el ser humano, que ha provocado su decadencia, puede ayudar a su salvación a través de las metas detalladas en los Objetivos de Desarrollo, para acabar con la caza furtiva y el tráfico ilegal de especies protegidas de fauna y flora silvestres.

Mohammed señaló que el año pasado, los Estados miembros aprobaron la tercera de una serie de resoluciones para confrontar las causas del importante declive de la fauna y la flora silvestres, y los Gobiernos, la sociedad civil y los agentes del sector privado de todo el mundo están trabajando para llevar a la acción esa voluntad.

La Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 20 de diciembre de 2013 como Día Mundial de la Vida Silvestre cada 3 de marzo. Lea el Mensaje del Secretario General aquí. Noticias ONU