sábado, 10 de marzo de 2018

Fósil de un polluelo aporta información sobre las aves primitivas

Un equipo internacional de investigadores ha presentado el fósil de un pollo del Cretácico, procedente de la localidad de Las Hoyas (Cuenca); se trata de una de las aves fósiles más pequeñas que se conocen y con una información única sobre cómo era el crecimiento de un ave primitiva.

En concreto, este fósil de polluelo de enantiornita, las aves primitivas que poblaban lo que hoy es el yacimiento de ‘Las Hoyas’ (Cuenca) hace 125 millones de años, ha revelado a los paleontólogos nueva información sobre la estructura ósea de estos animales y su desarrollo.

El fósil, que fue encontrado en el yacimiento conquense en el año 2004, ha sido estudiado con sistemas muy sofisticados de análisis y es de un polluelo recién salido del cascarón, que es el más pequeño de los encontrados hasta ahora y el único que conserva el cráneo.

Así lo ha explicado el paleontólogo José Luis Sanz, uno de los que firman el estudio que se ha publicado en la revista Nature Communications sobre esta ave, que no se ha catalogado al no existir un ejemplar adulto.

En todo caso, Sanz sí ha señalado que el estudio microscópico de este fósil ha permitido apuntar que sería un ave de crecimiento rápido, con ojos grandes y cuyo ritmo de osificación del esqueleto es claramente distinto al de las aves actuales.
Asimismo, ha resaltado que el nivel de fósforo hallado en el fósil es el mismo que el de las aves actuales lo que, a juicio del paleontólogo, pone de relieve el “increíble potencial de conservación” que tiene el yacimiento conquense.

Entre los medios utilizados se ha recurrido a dos sincrotrones en los que, mediante la energía residual de aceleradores de partículas, se pueden capturar detalles minúsculos de los fósiles en tres dimensiones.

Un nuevo fósil para una exposición
El nuevo fósil pasará a formar parte, previsiblemente a partir de la próxima semana, de la exposición permanente del Museo Regional de Paleontología de Cuenca, donde ha sido presentado.

El director del Museo, Santiago Langreo, ha indicado que irá a la colección de ‘Las Hoyas‘, que ocupa buena parte de la nueva distribución del centro, y que su intención es ir “rotando” los fósiles para mostrar la gran riqueza paleontológica de sus fondos.

Por su parte, el consejero de Cultura, Ángel Felpeto, ha reiterado el respaldo del Gobierno regional a la investigación científica, y en especial paleontológica, mediante la futura creación del Instituto de Investigación sobre esta disciplina que se quiere levantar en Cuenca.

Asimismo, Felpeto ha indicado que desde su reapertura, el Museo ha incrementado sensiblemente sus visitas respecto a los mismos meses de años anteriores, pasando de algo menos de 2.000 visitas en enero de 2017 a más de 7.300 este año, contando con que abrió sus puertas el día 11. Fósil