sábado, 27 de enero de 2018

Ligera disminución de la caza furtiva de rinocerontes en Sudáfrica

Un total de 1.028 rinocerontes fueron víctimas de la caza furtiva en Sudáfrica en 2017, solo 26 menos que el año anterior, a pesar de las medidas de protección a estos animales, anunció este jueves el Ministerio de Medio ambiente.

Sudáfrica cuenta con alrededor del 80% de la población mundial de rinocerontes, víctimas del comercio de sus cuernos en Asia, donde en muchos países se les atribuyen numerosas virtudes, como la cura del cáncer y la impotencia.

La fuerte demanda de Asia provocó una explosión de la caza furtiva de rinocerontes en 2009. En 2007 en Sudáfrica solo se sacrificó a 13 de estos paquidermos.

En el mercado negro, el cuerno de rinoceronte puede alcanzar un precio de 60.000 dólares por kilo.

"Un total de 1.028 rinocerontes fueron cazados furtivamente entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2017, frente a los 1.054 [...] de 2016", indicó un comunicado del Ministerio de Medioambiente.

Para la organización de defensa de los animales Traffic, las cifras publicadas este jueves siguen siendo "inaceptablemente elevadas". "Con casi tres rinocerontes asesinados al día en Sudáfrica, la crisis sigue siendo muy intensa", consideró Tom Milliken, responsable del programa de rinocerontes de Traffic.

Sudáfrica estableció varios programas para luchar contra la caza furtiva, pero resultaron insuficientes. Desde el año pasado, el comercio de cuernos de rinoceronte es legal de nuevo en el país. AFP.com