miércoles, 31 de enero de 2018

Hong Kong prohíbe la venta de marfil

AFP - Los diputados de Hong Kong, considerado un punto de tránsito del contrabando de marfil, aprobaron este miércoles la prohibición de la venta del oro blanco.

La decisión, que entrará en vigor antes de 2021, se tomó por una amplia mayoría.

Era una resolución muy esperada por los defensores del medioambiente desde que China abolió por completo la venta de marfil, una prohibición vigente desde finales de 2017. China fue en el pasado el primer destino para el contrabando de cuernos de elefante.

"Cerrar este mercado masivo dará una posibilidad de supervivencia a los elefantes", reaccionó Bert Wander, de la oenegé internacional Avaaz, en un comunicado.

El gobierno de la antigua colonia británica, que volvió a entrar en la órbita de China en 1997, había anunciado a fines de 2016 su intención de prohibir antes de 2021 las importaciones y exportaciones de marfil.

Hong Kong sigue autorizando la venta de objetos de marfil procedentes de las reservas oficiales constituidas antes de la prohibición de este comercio, en 1990, en teoría solo con destino al mercado de la isla.

Pero varias oenegés acusan a los traficantes de aprovechar esta legislación para participar en un contrabando a gran escala que amenaza la supervivencia de los elefantes. AFP.com