sábado, 6 de mayo de 2017

Dos parques mexicanos entran en la red de Geoparques de la Unesco

Mixteca Alta
París, 5 may (EFE).- Los parques mexicanos de "" y "Mixteca Alta" han entrado en la red mundial de Geoparques de la Unesco, los primeros del país en figurar en la lista y dos de los cuatro de América Latina, informó hoy ese organismo.

La organización de Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (Unesco) destacó en un comunicado "las notables formaciones geológicas" de los prismas basálticos del parque "Comarca Minera", situado en el Estado de Hidalgo, en el centro del país.

Esas formaciones de roca volcánica en forma de columnas, de 2,58 millones años de antigüedad, en algunos casos superan los 40 metros de altura "son las columnas de basalto más famosas de todo México" y unas de las más altas del mundo.

El organismo también subrayó el patrimonio geológico de "Mixteca Alta", ubicado en la Sierra Madre del Sur mexicana, paralela a la costa del Estado de Oaxaca.

El parque toma el nombre de "la civilización indígena mixteca, que floreció desde el siglo II antes de Cristo hasta principios del siglo XVI, cuando llegaron los conquistadores españoles", detalló la Unesco.

A los dos geoparques de México se unen los de Las Loras (España), Arxan y Keketouhai, en China, Causses du Ouercy (Francia), Isla de Oeshm (Irán), y Cheongsong (República de Corea).

Con la adición de estos ocho sitios, la red mundial cuenta con 127 destinos en 35 países.

Para la Unesco, estos geoparques "son una viva muestra de los 4.600 millones de años de edad de nuestro planeta y de su diversidad geológica, que han configurado múltiples aspectos de las sociedades humanas y de sus modos de vida".

El organismo considera también que ofrecen oportunidades para fomentar un turismo compatible con la conservación del medio ambiente. EFE

Comarca Minera