lunes, 6 de febrero de 2017

La NASA estudia si existe relación entre tormentas solares y encallamiento de cetáceos

(Reuters). La agencia espacial de Estados Unidos, la NASA, dijo el jueves (2 de febrero) que uno de sus científicos estudia si las tormentas solares son la causa del varamiento de ballenas, delfines y marsopias en áreas costeras de todo el mundo.

La NASA dijo que el heliofísico Antti Pulkkinen trabaja con la Oficina de Administración de Energía Océanica (BOEM, por su sigla en inglés) y el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW) para determinar si existe una relación entre las tormentas solares y los encallamientos.

El fenómeno, que puede comprender a un solo cetáceo o hasta cientos en un mismo lugar, ocurre en todo el mundo y las múltiples teorías sobre su causa incluyen anomalías del campo magnético de la Tierra o que los cetáceos se desorientan por equipos de sonar usados por los seres humanos.

"Sin embargo, estas influencias creadas por humanos no explican la mayoría de los varamientos", dijo Pulkkinen, según publicó la NASA en su sitio web (www.nasa.gov). El científico agregó que si la energía que expulsa el Sol causa problemas en satélites y redes eléctricas de la Tierra, también podría afectar a los animales.

El equipo, que espera completar el estudio para fines de septiembre y divulgar los resultados en una publicación especializada, analizará extensas bases de datos que incluirán registros en terreno y observaciones del espacio, además de información sobre encallamientos recogida por BOEM e IFAW.

"Estimamos que los registros de cientos de varamientos de cetáceos (...) nos permitirán probar de manera fiable la hipótesis (...) Es un misterio de mucho tiempo y es importante que sepamos qué pasa", dijo Pulkkinen.

Los científicos dijeron que si el estudio llega a revelar una correlación estadística, eso no significará un vínculo causal y se necesitarán más estudios para verificarlo.

"Si comprendemos la relación entre los dos, podríamos usar observaciones de tormentas solares como aviso de potenciales encallamientos", dijo Katie Moore, directora del Programa de Rescate Animal del IFAW. "Esto permitiría a las organizaciones en todo el mundo estar mejor preparadas para responder, y por ello tener la oportunidad de salvar más animales", añadió.