martes, 3 de enero de 2017

Guepardo se acerca a la extinción, apenas quedan 7.100 ejemplares

LONDRES (Reuters) - El animal terrestre más rápido del planeta, el guepardo, está en peligro de extinción porque se está quedando sin espacios, advirtió una investigación liderada por la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL, por sus siglas en inglés).

Tras un fuerte declive en su población, ahora hay apenas 7.100 guepardos en el mundo, o un 9 por ciento de su rango histórico, indicó el estudio de la ZSL, la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre y Panthera.

En Zimbabue, la presión sobre el territorio del también conocido como chita ha provocado una disminución de un 85 por ciento en su número, desde 1.200 a un máximo de 170 ejemplares en apenas 16 años, señaló el estudio.

Los expertos en vida salvaje piden que el gran felino sea catalogado como animal "en peligro", en lugar de su categoría actual de "vulnerable" entre las especies amenazadas, para poder otorgarle una mayor protección medioambiental.

Capaz de correr a 120 kilómetros por hora en carreras cortas, el guepardo es muy huidizo y la información sobre su situación ha sido difícil de reunir, dijo el estudio.

"Nuestros hallazgos indican que los requisitos de grandes espacios del chita, unidos a la compleja serie de amenazas que enfrentan las especies en la naturaleza, indican que es probable que sea mucho más vulnerable a la extinción que lo que se pensaba con anterioridad", aseguró la doctora Sarah Durant, que dirige el programa de conservación de este animal.

El estudio señaló que los guepardos son vulnerables a peligros como la disminución de presas por el exceso de caza, la pérdida de su hábitat y el tráfico ilegal. Asimismo, más de tres cuartas partes de los guepardos viven fuera de zonas protegidas, ya que les gusta moverse por vastas áreas de territorio, lo que les hace más vulnerables aún.