sábado, 12 de noviembre de 2016

Peligra patrimonio mundial en Belice, al anunciar exploraciones petroleras

BELMOPAN, Belice – 18 de octubre 2016 – Belice anunció hoy sus planes para iniciar una exploración de depósitos de petróleo en alta mar a través de una amplia porción de sus aguas en el Caribe. Sin embargo, expertos en conservación ambiental y desarrollo sustentable advierten que las pruebas sísmicas, programadas para iniciar este jueves, implican una alta peligrosidad para la vida marina, la cual aún no ha sido evaluada.

De proceder, las pruebas se realizarán justamente a un kilómetro del sitio de Patrimonio Mundial del Sistema de la Reserva de Barrera Arrecifal de Belice, catalogado “en peligro” por la UNESCO. Un derrame de petróleo en cualquier parte de las aguas de Belice podría ser catastrófico para los habitantes que dependen de ecosistemas costeros y marinos saludables y amenazar las áreas vecinas del Sistema Arrecifal Mesoamericano, el cual abarca México, Guatemala y Honduras, considera WWF.

“Nuestro arrecife es un motor para el desarrollo económico a largo plazo. Más de la mitad de la población del país -alrededor de 190,000 personas- dependen de los ingresos generados por el turismo y las pesquerías”, dijo Nadia Bood, científica de WWF. “El petróleo pondría al arrecife en riesgo, pero aún no es tarde para revertir esta decisión”. 

A finales del año pasado Belice se comprometió a prohibir la exploración de petróleo en el sitio de Patrimonio Mundial, pero aún no ha convertido esta prohibición en una ley. La veda propuesta incluye también una pequeña zona de amortiguamiento. Sin embargo, en julio el Comité de Patrimonio Mundial solicitó a Belice revisar la zona para que considerara una distancia mayor, capaz de proteger el arrecife.

El área costera de Belice se ubica en el arrecife más grande en el hemisferio norte, hábitat para 1,400 tipos de plantas y animales, incluyendo tortugas marinas, mantarrayas, tiburones y delfines.

Las pruebas sísmicas emplean pistolas de aire para disparar ondas de choque a través del agua, suficientemente ponderosas para penetrar el suelo marino. Ello podría causar sordera, perturbar las comunicaciones y distorsionar los patrones migratorios de especies como delfines y ballenas, así como impactar de forma negativa las tasas de pesca. Las ballenas y los tiburones ballena estarán migrando por esta área en el momento en que se realicen los estudios.

“Las pruebas sísmicas en alta mar pueden impactar considerablemente la ecología y vida marina y en consecuencia causar el detrimento de nuestra floreciente industria turística” indicó Osmany Salas, presidente de la Asociación de la Industria de Turismo de Belice. “No debemos poner en riesgo nuestros vulnerables recursos naturales y nuestras preciadas atracciones turísticas que son el corazón de nuestra industria turística”. 

Una coalición de organizaciones beliceñas se ha pronunciado sobre los riesgos que la explotación petrolera implica para el ambiente y la economía nacional y ha hecho un llamado al gobierno para “poner una veda al petróleo en cualquier parte de las aguas en alta mar”.

“WWF apoya a la sociedad civil del país e invita al gobierno a trabajar con la coalición para lograr un desarrollo económico sostenible”, expresó Bood. WWF