miércoles, 8 de junio de 2016

Día Mundial de los Océanos 2016

08 de junio, 2016. Subrayar la creciente preocupación por la salud de los ecosistemas marinos es el objetivo principal de este Día Mundial de los Océanos dedicado a reconocer la importancia que esos recursos y las zonas costeras representan para los 7,000 millones de habitantes del planeta.

Los océanos regulan el clima y proporcionan una amplia gama de servicios, entre ellos recursos naturales, alimentos nutritivos y empleos que benefician a miles de millones de personas.

Así lo destacó el Secretario General de la ONU en un mensaje por la fecha, en el que hace un llamado por un mayor compromiso para protegerlos y utilizarlos de manera sustentable para las generaciones futuras.

En este sentido, Ban Ki-moon señaló que es crucial conocer en qué estado se encuentran y comprender los efectos que tienen sobre ellos las actividades humanas y el cambio climático. 

De ahí que Naciones Unidas acogiera con beneplácito una reciente evaluación científica sobre esos recursos, la cual demostró que los océanos tienen una capacidad limitada para soportar esas presiones.

Es preciso adoptar medidas urgentes a escala mundial para proteger a los océanos, insistió Ban. 

Los océanos cubren más de la mitad de la superficie terrestre y contienen el 97% del agua. Más de 3,000 millones de personas dependen de los recursos marinos y costeros para su subsistencia. 

El Día Mundial de los Océanos 2016 lleva el lema "Océanos Sanos, Planeta Sano". Como parte de esta fecha, el Hokule’a, una canoa tradicional de la Polinesia que recorre el mundo promoviendo la sustentabilidad de los océanos, arribó a la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

La tripulación del Hokule’a hablará directamente de la importancia de protegerlos. También se organizarán varios eventos en la sede de la ONU en Nueva York, todos orientados a promover una mayor comprensión de la interconexión del medio ambiente con nuestros modos de vida.

Mas Información: Día Mundial de los Océanos - 8 de junio