miércoles, 25 de mayo de 2016

Volcán Turrialba retoma expulsión de ceniza tras 24 horas de calma

San José, 25 may (EFE).- El volcán Turrialba de Costa Rica retomó su actividad de expulsión de ceniza con una fuerte erupción, tras 24 horas de relativa calma en las que únicamente emanaba gas, informaron hoy las autoridades.

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) explicó en un informe que hubo una erupción de ceniza y rocas incandescentes a las 21.45 hora local del martes (03.45 GMT de hoy) y la ceniza alcanzó los 3.500 metros de altura sobre el cráter.

Desde entonces la emanación se ha mantenido constante y la ceniza se desplazó hacia el sur y el suroeste del volcán, llegando hasta comunidades como Oreamuno y Pacayas, en la provincia de Cartago, así como a la provincia de Heredia y en menor cantidad a localidades del este de la capital, San José.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) señaló en un informe con corte a las 06.00 horas de hoy (12.00 GMT) que "persiste la salida de ceniza, de una manera pasiva, pero continua, la columna de material se eleva unos 300 metros como máximo y es dispersada hacia el sur del cráter".

El pasado 20 de mayo el volcán Turrialba, ubicado en la provincia de Cartago, a unos 70 kilómetros de San José, realizó una de las erupciones más potentes de los últimos meses, con una pluma de ceniza que alcanzó los 3.000 metros sobre el cráter.

Grandes cantidades de ceniza se desplazaron hasta el centro del país donde se ubican las principales ciudades, entre ellas la capital.

Desde ese día el volcán mantiene constantes erupciones de ceniza y gases, y el material ha seguido cayendo en diversas comunidades, incluida San José.

Esta actividad disminuyó por 24 horas desde la noche del pasado lunes, hasta que se produjo la erupción de la noche del martes.

La CNE informó que "sigue en constante comunicación con los organismos técnicos y científicos que realizan las labores de monitoreo volcánico así como en coordinación con los Comités Municipales de Emergencia de cada cantón afectado, comités comunales y vecinos".

"Les pedimos mantenerse vigilantes de medios oficiales y acatar las recomendaciones, así como mantener la calma sobre todo, y no exponerse al querer ingresar a la zona de restricción dentro de los 5 kilómetros del volcán", agregó la CNE.

El coloso entró en una fase activa de mayor constancia desde el mes de octubre del año 2014 y desde ese momento ha presentado numerosas erupciones de cenizas, gases y material incandescente.

Este volcán, de 3.340 metros de altitud, es también un Parque Nacional y sus accesos se encuentran cerrados como medida de prevención en cinco kilómetros a su alrededor.

Las autoridades no reportan personas heridas por las erupciones volcánicas, pero las fincas ganaderas y agrícolas próximas al volcán se han visto afectadas. Sociedad